Comisiones Obreras de Extremadura | 3 mayo 2024.

La Declaración Institucional por el Diálogo Social en Extremadura recoge las aportaciones de CCOO y sienta las bases de la concertación en los próximos años

CCOO de Extremadura celebra que la Declaración Institucional por el Diálogo Social en Extremadura, firmada hoy en Mérida, recoja prácticamente la totalidad de las aportaciones que el sindicato ha planteado para mejorar la vida de la gente trabajadora de la región. Esta Declaración Institucional sienta las bases de la concertación en los próximos años y se plantea desarrollar estrategias que fomenten la creación de empleo en la región, así como a mejorar las condiciones laborales, estableciendo medidas para que estas sean más justas y seguras.

21/12/2023.

Firma de la Declaración Institucional por el Diálogo Social de Extremadura

El acuerdo ha sido firmado por el Gobierno de Extremadura y los agentes sociales en el marco del Consejo de Concertación Social y Económica.

Aborda diversas áreas de trabajo como la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación para el empleo, la industrialización, la energía, la movilidad, la discapacidad, la responsabilidad social empresarial o la estrategia del hidrógeno verde.

Como novedad, prevé la elaboración de un Plan de Infraestructuras Regional, sobre el que todas las partes puedan contribuir, y en el que también se concite unidad a la hora de reivindicar mejores infraestructuras para la comunidad extremeña.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado la importancia de esta declaración porque supone que “el mundo del trabajo tiene también un protagonismo en el diseño las políticas que se van a realizar por parte del Gobierno”.

“Vamos a abordar puntos esenciales para el desarrollo de nuestra comunidad y, la mayoría de las propuestas de CCOO se han recogido. En definitiva, se trata de cómo mejorar, a través de la concertación social la vida de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra región”, resumía.

En cuanto al futuro Plan de Infraestructuras, Chacón ha recordado que se ya venía llevando a cabo con el Gobierno regional un trabajo de “puesta en común las necesidades de la región”, pero ahora se da “un paso más ambicioso”, porque no solo se habla de ferrocarril, donde todavía quedan mucho camino por recorrer, sino que también se tratarán otras infraestructuras como las carreteras o las autovías por concretar.