Comisiones Obreras de Extremadura | 3 mayo 2024.

Un estudio de CCOO evidencia que en Extremadura es necesario reforzar la formación en atención a la dependencia en domicilio

  • Jornada de presentación de este estudio en Badajoz

El estudio “Formación para el empleo en el sector de la Dependencia”, elaborado por CCOO de Extremadura, evidencia que es necesario que la región refuerce la formación en el ámbito de la atención a la dependencia en los domicilios de los propios usuarios, por la tendencia de crecimiento que va a experimentar este sector en los próximos años.

22/12/2023.

URL | Código para insertar

CCOO ha organizado unas jornadas en su sede de Badajoz para presentar públicamente las conclusiones de este análisis del que se desprende que Extremadura cuenta con una oferta formativa amplia, pero que tiene que ser impulsada en la atención sociosanitaria a personas dependientes en su propio domicilio, puesto que se van a precisar más profesionales en el futuro.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, explica que se trata de un sector con expectativas a seguir creciendo por el progresivo envejecimiento de la población y por la tendencia actual a intentar que las personas permanezcan el mayor tiempo en sus viviendas.

Por eso, defiende Chacón, si bien es cierto que ya se hace bastante formación en este terreno, es importante reforzarla y apostar por un empleo público y de calidad, con condiciones y salariales justas, puesto que se trata de un sector con niveles de precariedad y parcialidad en la contratación excesivos.

Además, más del 80 por ciento de las personas que trabajan en este ámbito son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector fuertemente feminizado, que precisa de un mayor apoyo para dignificar las condiciones de trabajo.

En este sentido, ha criticado decisiones como la del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, que anunció que iba a externalizar en servicio de atención a la dependencia y a no renovar el contrato de las 23 mujeres que trabajaban en él. Se trata de un “gran error, porque lo que hay que hacer es estabilizar el empleo para garantizar la calidad del servicio”.

Por su parte, la secretaria de Política y Protección Social de CCOO de Extremadura, Beatriz Blanco, ha explicado que hay alrededor de 17.000 personas que trabajan en la región en este sector y, “es verdad que Extremadura lleva muchos años formando en atención sociosanitaria, pero hay que seguir reforzando la formación, especialmente atención a domicilio, y en servicios de proximidad”

Igualmente, considera importante extender la formación en certificados profesionales y ha reclamado al Gobierno autonómico que trasponga el acuerdo de acreditación de centros y servicios, porque la normativa es muy antigua y se tiene que adaptar a la situación actual

Formación para el empleo en el sector de la Dependencia

Hay dos motivos que apuntan hacia la necesidad de impulsar la formación y la acreditación de profesionales en atención a la dependencia en los domicilios. Por un lado, el nuevo modelo de cuidados se dirige a la desinstitucionalización y el mantenimiento de la persona en su domicilio el mayor tiempo posible, con servicios de proximidad que le provean los apoyos necesarios.

Por otra parte, el aumento de la intensidad de la prestación de ayuda a domicilio en más de 3.700.000 horas anuales de atención efectiva en nuestra región, posibilitará la creación de hasta 2.124 nuevos puestos de trabajo a jornada completa o el incremento de jornada de los contratos de trabajo a tiempo parcial que actualmente se utilizan en este sector.

La realidad muestra que el volumen de acciones formativas se concentra en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, tanto en certificados de profesionalidad completos dentro de la programación a personas desempleadas, como en los respectivos módulos de formación dentro de la programación a personas ocupadas.

En cambio, en los procesos de acreditación de competencias a través de la experiencia laboral y la formación no reglada sucede lo contrario, son más las personas que se acreditan en la atención sociosanitaria a personas en domicilio.

Por su parte, la puesta en marcha de nuevos servicios de proximidad para las personas en situación de dependencia, así como la formación continua que se debe facilitar sobre el nuevo modelo de atención centrada en la persona, exige también acciones formativas que, en algunos casos se corresponden con certificados de profesionalidad ya existentes en Extremadura o en otras comunidades, pero en otros casos habrá que desarrollar nuevas titulaciones que den respuesta a la demanda existente en el mercado laboral.

Además, el reconocimiento de la teleasistencia como un derecho subjetivo que puede disfrutarse junto a otras prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, hace prever que se precisarán mayor número de profesionales para atender este servicio y, por tanto, mayor número de acciones formativas que den cobertura a la nueva demanda.

La feminización de los cuidados queda perfectamente reflejada en el estudio, ya que las mujeres superan el 80 por ciento del alumnado en las distintas programaciones y procesos de acreditación de la experiencia, y alcanzan cifras similares en las plantillas de personas trabajadoras en las empresas, por lo que es fundamental tener en cuenta la perspectiva de género en este sector.

Desde CCOO se propone un Pacto Regional por los Cuidados que garanticen e integren el derecho al cuidado, el derecho a cuidar en igualdad, de manera corresponsable, y el derecho a desempeñar trabajos de cuidados en condiciones laborales y salariales dignas, con especialización y profesionalización de todas las ocupaciones de cuidado.