Comisiones Obreras de Extremadura | 28 febrero 2024.

CCOO se niega a firmar la propuesta empresarial sobre los calendarios laborales provinciales de la construcción y el cemento porque perjudican a los trabajadores y las trabajadoras

  • El sindicato apuesta por ir ampliando la flexibilización de la jornada en verano ante las olas de calor para proteger al personal

CCOO se ha negado a firmar la propuesta de los empresarios para los calendarios laborales de este año de los sectores de la construcción y derivados del cemento en las provincias de Badajoz y Cáceres porque su planteamiento es claramente egoísta, solo busca maximizar la cuenta de resultados y facilitar despidos, y no busca proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras ante el riesgo de las altas temperaturas.

02/02/2024.
Hay que proteger a los trabajadores y trabajadoras del exceso de calor

Hay que proteger a los trabajadores y trabajadoras del exceso de calor

Desde CCOO de Hábitat de Extremadura se critica que UGT, sindicato minoritario en estos sectores, sí se haya plegado a los intereses empresariales y haya firmado en solitario estos calendarios, en una decisión injustificable y que no atiende a los intereses de las trabajadoras y las trabajadoras.

CCOO apuesta firmemente por la salud del personal de estos sectores y, por ello, reclamaba la ampliación de la jornada reducida de verano, cada vez más necesaria por el aumento de las olas de calor.

Para el sindicato, se debe anteponer el bienestar, la seguridad y la integridad del personal. El año 2024 apunta a que puede ser el año más caluroso de la historia, después de un 2023 tórrido. Por eso, CCOO propuso la supresión del día de libre disposición que la patronal quiere incluir, y que supone en el fondo un caramelo envenenado, y permutarlo por ampliación de ocho días de reducción de jornada de verano, que se ha demostrado que es una herramienta válida para aliviar la penuria del personal en el puesto de trabajo.

La patronal ha elaborado estos calendarios, que UGT ha firmado en solitario, para favorecer sus cuentas de explotación, y dando la espalda a su personal, sin tener en cuenta la necesidad de reducir la exposición al sol y al calor en los meses de más incidencia de estos factores de riesgo. 

CCOO no está pidiendo una reducción de la jornada de trabajo anual. Lo que está planteando es una distribución más justa y coherente de esta, que favorezca al personal sin perjudicar a la empresa, o incluso la beneficie, al mejorar las condiciones de trabajo y la productividad.

Que la patronal actué de forma egoísta es previsible, pero que UGT firme la primera propuesta que le plantean los empresarios y no piense en el beneficio de los trabajadores y las trabajadoras es inexplicable e irresponsable.

CCOO del Hábitat recuerda que este pacto minoritario no entrará en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y advierte que impugnará los calendarios firmados por no haberse constituido la mesa negociadora tal y como establecen las normas. 

La patronal de estos sectores ha manifestado en numerosas ocasiones que falta mano de obra, que tenemos que hacer atractivo el sector, pero, con estas acciones, no se contribuye nada a ello, sino que se ahuyenta a la población trabajadora, porque no quiere trabajar en condiciones penosas.