Comisiones Obreras de Extremadura | 28 febrero 2024.

Los datos del paro evidencian que Extremadura necesita especialmente de medidas que activen la economía y cambien la estructura productiva

  • El paro sube en el mes de enero en 2.988 personas en la región y se sitúa en un total de 79.953, 4.906 personas menos que en el mismo periodo del año anterior

CCOO de Extremadura indica que los malos datos del paro del mes de enero en la región eran previsibles porque nuestra estructura productiva está basada en sectores de mucha estacionalidad y el fin de la campaña navideña siempre tiene estas consecuencias.Por eso, desde CCOO se reclaman medidas para activar la economía, como la mejora de los salarios o la concertación de políticas activas de empleo, y la ejecución efectiva de las inversiones previstas los fondos de recuperación para tender a cambiar la estructura productiva hacia un modelo de mayor calidad y estabilidad.

02/02/2024.

URL | Código para insertar

Enero suele ser un mal mes para el empleo y nuevamente la estacionalidad ha pasado factura en el paro y la contratación, especialmente para las mujeres. Como único atisbo de optimismo hay que señalar que gracias la reforma laboral ha aumentado la conversión de contratos temporales a contratos fijos.

CCOO insiste en que hay que dinamizar la negociación colectiva para que haya un reparto justo de los beneficios empresariales y se propicie el desarrollo económico como ya ha ocurrido con las anteriores subidas de salarios pactadas.

Regiones como Extremadura necesitan un impulso añadido a través de Políticas Activas de Empleo que han estado dando buenos resultados en años anteriores gracias al Diálogo Social entre la Junta y los agentes sociales.

Para CCOO, hay que seguir aprovechando los fondos de recuperación para darle un fuerte impulso a las inversiones industriales y las infraestructuras en la región, si se quiere generar empleo estable y de calidad.

Evolución del paro registrado en enero 

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo de Extremadura sube en 2.988 personas en enero, una tendencia habitual en el primer mes del año, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 79.953 en la región.

En España, el paro registrado sube en 60.404 personas, suponiendo un aumento relativo del 2,23 por ciento, dato algo menor al del mismo mes del año pasado. El mes de enero ha cerrado con un total de 2.767.860 personas en paro en el país, de las cuales 1.616.973 son mujeres.

El paro en España ha subido en términos porcentuales en un 2,23 por ciento con respecto al mes pasado, frente a la subida de 3,88 por ciento en Extremadura, siendo la CCAA en la que se ha producido la mayor subida mensual de desempleo.

La desagregación por sexo en nuestra región, arroja una subida de 837 hombres (+2,97%) y 2.151 mujeres (4,41%). Este incremento sitúa el paro femenino pon encima de las cincuenta mil, representado el 63,7% sobre el total.

Por sectores, la subida del paro en Extremadura se ha producido con contundencia en los servicios, con 2.811 parados más. Junto a esta subida, pero a mayor distancia, se han registrado subidas en agricultura (+115) y en el colectivo sin empleo anterior (+82). En industria y construcción se producen reducciones inapreciables (-2 y -18, respectivamente).

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva, si bien, se confirma cierta desaceleración en la tasa de reducción del mismo a medio plazo. Así, se ha producido una reducción de 4.906 personas con respecto al mismo mes del año anterior, un 5,78 por ciento menos en términos relativos.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 26.886 contratos, una reducción de un 7,88 por ciento respecto al mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 2.299 contratos menos que el mes pasado.

La contracción se debe a la merma en la contratación temporal (-14,3%) frente a un incremento de los indefinidos de un 10,4 por ciento, con especial incidencia en las conversiones de temporales a fijos.

Afiliación a la Seguridad Social

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura durante el primer mes del año se situó en 404.076, representando una reducción de 8.140 respecto al mes anterior. Por sexo, la bajada fue de 4.150 mujeres menos y 3.990 hombres.

En términos relativos ha supuesto una reducción de casi un dos por ciento, mientras en la media nacional la reducción de afiliación ha sido del 1,11 por ciento

Respecto a la evolución anual, seguimos registrando creación de empleo en la región, con 5.418 personas afiliadas más que en enero del año pasado, el 1,36 por ciento. Se trata de un incremento de menor intensidad que el registrado en la media española, que fue del 2,61 por ciento.