Comisiones Obreras de Extremadura | 14 abril 2024.

Concentración de CCOO este 8 de marzo en Badajoz exigiendo seguir avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres

  • #EsFeminismo #Feminismo Sindical

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración este 8 de marzo, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para exigir que se continúe avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se dé ningún paso atrás frente a los discursos de odio, misóginos y de retroceso.

08/03/2024.

URL | Código para insertar

Concentración 8M en Badajoz

Concentración 8M en Badajoz

En el Día Internacional de la Mujer, CCOO manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas y por negociar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

Una jornada que, para la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, es un día de conmemoración, celebración y reivindicación. Así, ha destacado los avances conseguidos en los últimos años en materia de igualdad gracias al Diálogo Social, pero también ha subrayado que aún restan brechas por cerrar, como la salarial, la precariedad laboral o la temporalidad.

Chacón ha tenido un recuerdo para todas aquellas mujeres que han luchado incansablemente para que hoy se tenga una sociedad más equilibrada y más justa y ha insistido en que es necesario visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres para continuar tomando medidas para acabar con ellas.

En su intervención, ha querido poner de manifiesto los progresos conseguidas en el ámbito laboral para las mujeres gracias al Diálogo Social con el Gobierno. Debido a medidas como la reforma laboral, hay un mayor número de mujeres trabajando y sus condiciones han mejorado. Igualmente, el incremento del Salario Mínimo ha beneficiado especialmente a las mujeres, ya que son la que tienen los salarios más bajos en general.

La reforma del sistema de pensiones y su subida y la extensión de los planes de igualdad son otros dos factores que ha señalado como positivos a la hora de ir cerrando las brechas de género que soportan las mujeres.

Hay dos cuestiones que ha citado expresamente como discriminatorias. Por un lado, la diferencia salarial entre mujeres y hombres en Extremadura, que es de un 14,9%, casi 3.000 euros al año, según los estudios de CCOO y que tiene mucho que ver con la proporción mucho mayor de los contratos parciales para las mujeres y conque los hombres se benefician de unos complementos salariales que pueden cobrar ellos con más facilidades.

Por otra parte, la penalización laboral que supone para las mujeres los problemas de conciliar y la falta de corresponsabilidad por parte de los hombres en las tareas de cuidado. Hacen falta medidas de la Administración para terminar con esta situación que pasan por más recursos para el sistema público de atención a la dependencia y por extender la educación pública y gratuita a la etapa de 0 a 3 años.

Y es que, para Encarna Chacón, "es el momento de la conciliación, de la corresponsabilidad" y por eso desde CCOO reclaman un pacto para conciliar, en aras de que la mujer pueda incorporarse al mundo laboral en igualdad, como también seguirán "en la calle, luchando, reivindicando, visibilizando la lucha de hombres y mujeres" de un sindicato que es feminista porque busca "la igualdad real y efectiva" entre ambos géneros.

La desigualdad es una realidad palpable

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en Extremadura, Lola Manzano, ha remarcado que en el mundo laboral la desigualdad entre hombres y mujeres "es una realidad palpable" y que a las mujeres les condiciona su trabajo, su vida laboral, su vida económica y social y tienen "muchos más problemas" al acceder a los puestos de trabajo o mantenerse en los mismos porque, aunque es "triste", "la maternidad nos penaliza a las mujeres".

Todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real y es fundamental terminar de una vez por todas con la lacra de la violencia machista y todos los discursos que la justifican.

Para CCOO, sindicato feminista, el trabajo asalariado es un factor clave para la autonomía de las mujeres y la necesaria batalla por el acceso al empleo, la promoción profesional, la corresponsabilidad, la igualdad salarial o el fin de la violencia, son objetivos primordiales.

Día a día, CCOO denuncia la discriminación laboral y aporta propuestas para mejorar las condiciones laborales y de vida mediante el Diálogo Social en aspectos tales como el Salario Mínimo Interprofesional. El SMI ha pasado de los 736 euros al mes en 2018 a los 1.134 euros brutos en 14 pagas en 2024; un incremento del 54 por ciento. La subida del salario mínimo interprofesional beneficia más a las mujeres al ser las que tienen las peores condiciones laborales y salariales.

La brecha salarial actual en Extremadura es del 14,9 por ciento y, aunque es la más baja de los últimos 15 años, hay que seguir reduciendo esa diferencia salarial entre hombres y mujeres. Desde CCOO se seguirá reclamando un sueldo mínimo en los convenios, cuestionando la falta de complementos salariales para las habilidades típicamente femeninas, disminuyendo la parcialidad y elevando el salario mínimo interprofesional.

La reforma laboral ha mejorado la contratación indefinida y reducido la temporalidad, consiguiendo mayor estabilidad del empleo femenino. Según datos de la EPA del último trimestre del año 2023, el crecimiento de la población ocupada ha sido de 8.900 personas en Extremadura, de las que 6.600 han sido mujeres. 

La tasa de paro femenino está en el 18,86 por ciento y la tasa de temporalidad para las mujeres es de un 30,6 por ciento frente al 21,6 por ciento de los hombres. Hay más mujeres trabajando que nunca, sin embargo, el 77 por ciento del empleo a tiempo parcial es femenino en Extremadura. 

También se mejora la vida de las mujeres trabajadoras negociando convenios colectivos que racionalizan la jornada e introducen medidas que favorecen la corresponsabilidad y planes de igualdad. Este año, en Extremadura se han registrado 198 planes de igualdad en el REGCON, y actualmente hay 169 planes de igualdad en activo. Sin embargo, un 53 por ciento de las empresas de Cáceres y un 57 por ciento de las empresas en Badajoz que deberían tener plan de igualdad, no lo tienen.

La subida del SMI permite también reducir la brecha que existe en las pensiones. En el caso de las pensiones de jubilación, la brecha en Extremadura es de un 28,9 por ciento (esta es la brecha en la totalidad de las pensiones, en las de jubilación es del 21,2%), a pesar de que se han negociado mejores condiciones para integrar las lagunas de cotización.

También es feminismo romper los estereotipos de género en el acceso al empleo, impedir preguntas sexistas, acabar con la penalización de la reducción de jornada e implementar una prevención de riesgos laborales acorde a los cuerpos y realidad de las mujeres. 

CCOO anima a la ciudadanía extremeña a sumarse y participar activamente a las convocatorias del movimiento feminista en los distintos lugares de la región. En la concentración de CCOO han participado cerca de un centenar de delegados y delegadas del sindicato de toda la región, acompañados de tambores y de una pancarta en la que se podía leer '8 de marzo ¡Siempre!', además de proclamas como "basta ya brecha salarial" o "hay que aplicar los planes de igualdad".

Posteriormente ha tenido lugar un acto cultural y sindical en la sede del sindicato en Badajoz en el que se ha dado a conocer la fotografía ganadora del III certamen Miradas Feministas y se ha entregado el premio a la galardonada, se ha representado un teatro con marcado carácter feminista y ha habido una actuación musical protagonizada por mujeres.