Comisiones Obreras de Extremadura | 14 abril 2024.

CCOO de Extremadura insta al empresariado regional a apostar por la contratación estable para consolidar la creación de empleo

  • El paro baja en el mes de marzo en 1.364 personas en la región y se sitúa en un total de 78.440

CCOO de Extremadura insta al empresariado regional a apostar por la contratación estable, con la conversión de contratos temporales en indefinidos y en fijos discontinuos, para consolidar la tendencia de creación de empleo que se viene experimentando desde que se tomaran medidas fruto del Diálogo Social, como la subida del salario mínimo o la reforma laboral.

02/04/2024.

URL | Código para insertar

Evolución del paro

Evolución del paro

Para el secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, los buenos datos del paro en marzo son buena muestra de la estacionalidad del mercado de trabajo extremeño y de la necesidad de que sectores como la agricultura y la hostelería hagan uso de la contratación estable a aquellas personas que acaban contratando año tras año, aunque sea como fijos discontinuos.

Igualmente, estos datos positivos de marzo, apuntalan la conclusión de que los pactos con los sindicatos han mejorado la fortaleza y la calidad del mercado de trabajo, que está aguantando con solidez las dificultades provocadas por la inflación y la crisis.

En ese sentido, CCOO de Extremadura espera que se avance pronto en un nuevo Plan de Empleo Regional que contribuya especialmente a mejorar la situación de las personas jóvenes y las mujeres, y, por otra parte, confía en que cristalicen los proyectos industriales que se vienen anunciando desde hace tiempo.

Evolución del paro registrado en marzo

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo de Extremadura se reduce en 1.364 personas en marzo, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 78.440 en la región, el menor dato de un mes de marzo desde el año 2007.

En España, el paro registrado bajó en 33.405 personas, suponiendo un descenso relativo del 1,21 por ciento y cerrando el mes con un total de 2.727.003 personas en paro en el país, de las cuales 1.632.557 son mujeres.

La desagregación por sexo en nuestra región, nos muestra una bajada importante del desempleo en las mujeres, con 1.086 menos que el mes anterior. En el caso de los hombres la reducción ha sido de 278.

Por sectores, el paro ha bajado fundamentalmente en el sector servicios con 1.300 personas paradas menos, gracias al buen comportamiento de las actividades relacionadas con el turismo, debido al buen comportamiento de la Semana Santa. El paro en actividades de alojamiento cayó en un solo mes en casi un siete por ciento, seguido del comercio, un -3,11 por ciento, y restauración, un -2,96 por ciento.

Por otro lado, el resto de sectores tuvieron unos resultados mucho más discretos con bajadas de 59 personas en agricultura, 35 en construcción y 87 en industria. El colectivo sin empleo anterior fue el único que sufrió un incremento respecto al mes anterior, con 117 parados y paradas más.

Los datos interanuales del paro en la región revelan que la evolución a la baja sigue aguantando, con una tasa del -6,50 por ciento y superando el dato de la media española que se sitúa en el -4,73 por ciento. En concreto, hay 5.452 personas menos en paro que en marzo de 2023, de las cuales 3.480 han sido mujeres.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 25.068 contratos, una reducción de un 1,84 por ciento respecto al mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 469 contratos menos que el mes pasado. Esta contracción se produce por la reducción de la contratación indefinida, en gran parte al producirse una menor conversión de contratos temporales y se produce una ligera subida en los contratos temporales.

El volumen de contratación indefinida fue del 31,90 por ciento sobre el total en Extremadura, frente al 44,54 por ciento en la media de España.

Por sectores, los contratos en el sector servicios se incrementaron un 8,44 por ciento en la región en un solo mes. En el resto, hubo una reducción de la contratación, con especial incidencia en la construcción, con un -16,43 por ciento, y en agricultura, con un -14,15 por ciento.

Afiliación a la Seguridad Social

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura de media en el mes de marzo ha sido de 406.035, lo que supone una subida del 0,35 por ciento, un total de 1.416 personas más respecto al mes anterior.

Por sexo, este incremento fue de 897 mujeres más respecto al mes pasado y de 520 hombres.

Si bien, se trata de una ligera subida respecto al mes anterior, seguimos manteniendo muy por encima de los registrados en la serie histórica de los últimos 20 años.

Respecto a la evolución anual, se observa un aumento de 3.486 personas afiliadas respecto al mismo mes del año anterior.

Por sexo, la afiliación media de mujeres en la región es de 186.267, frente 219.768 hombres. Estos datos representan un 45,9 por ciento de mujeres en la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, frente al 47,35 por ciento de la media española.