Comisiones Obreras de Extremadura | 14 agosto 2024.

CCOO de Extremadura transmite al rector de la UEX su preocupación por la posible llegada de universidades privadas

  • Se aborda la aplicación de la LOSU en la universidad extremeña

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Pedro Fernández, se han reunido hoy a petición del sindicato porque CCOO está preocupada por el impacto negativo que puede tener para la universidad pública la posible llegada de universidades privadas a la región.

30/04/2024.
Reunión con el rector de la UEX

Reunión con el rector de la UEX

Para CCOO, es fundamental garantizar que se mantiene la apuesta de la Administración por una Universidad de Extremadura pública y universal frente a proyectos privados que restan prestigio a la educación superior e introducen elementos de competencia desleal con lo público.

En este encuentro también han estado presentes el secretario de Empleo, Formación y Acción Sindical de CCOO de Extremadura y representante por CCOO en el Consejo Social de la UEX, Francisco Jiménez, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez.

También se ha abordado la cuestión de la financiación de la UEX y las condiciones laborales en la Universidad. Desde CCOO se viene apostando desde hace mucho tiempo por una financiación estable, plurianual y que alcance el 1 por ciento del PIB Extremeño.

Es básico que se asegure a través de esta financiación que se cumple con tranquilidad con los gastos del capítulo 1, los gastos del personal, y que se aplican las subidas salariales de las que se están beneficiando el resto de personal funcionario de otras administraciones.

Por otro lado, se ha tratado, además, la incertidumbre creada por la implantación de la nueva Ley Orgánica General del Sistema Universitario (LOSU) y su implicación para el personal de la UEX y condiciones laborales como la distribución de la carga docente, la implicación en las prácticas no laborales del alumnado y los procesos de estabilización.