Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2024.

Un 1º de Mayo para exigir pleno empleo, mejores salarios, reducir la jornada laboral y defender la democrática

    La convocatoria de este año del 1º de Mayo ha estado marcada por la exigencia de CCOO y UGT de políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral semanal. Pero también ha servido para hacer un llamamiento en defensa de la democracia y contra las actitudes y comportamientos que pretende restringir los derechos, los avances y las libertades. 

    01/05/2024.

    URL | Código para insertar

    Manifestación en Mérida del 1º de Mayo

    Manifestación en Mérida del 1º de Mayo

    Alrededor de 3.000 personas de toda Extremadura se han sumado a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT en Mérida en este Día Internacional del Trabajo, una jornada festiva pero también muy reivindicativa.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado al inicio de la marcha que no nos podemos conformar con las actuales tasas de paro y que hay que poner en marcha políticas que logren que alcancemos el pleno empleo.

    Igualmente, ha indicado que ha llegado la hora del reparto de los importantes beneficios que están acumulando las empresas a través de mejoras salariales que beneficien a toda la población.

    En cuanto a la reducción de la jornada laboral semanal, para Encarna Chacón, no es entendible que llevemos décadas con la jornada fijada en 40 horas y que tiene que reducirse como ya han hecho otros países de nuestro entorno. “España no se puede quedar a la cola”, apuntaba.

    Sobre la situación política actual, la secretaria general de CCOO de Extremadura reclama “más y mejor democracia, más decencia, exigimos a los partidos políticos que estén a la altura de lo que este país necesita, más diálogo, más respeto y eso es lo que la ciudadanía extremeña está reivindicando hoy en la calle.

    Condena al genocidio en Palestina

    La manifestación de Mérida ha concluido en la Plaza de España de Mérida con la intervención de las secretarias generales de ambos sindicatos después de un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en Extremadura en el trabajo.

    Chacón ha hecho un llamamiento a la Unión Europea a no ponerse de perfil y actuar decididamente para detener en genocidio del pueblo palestino por parte de Israel. La Unión Europea se tiene que posicionar claramente como agente de paz, “ya que con las guerras no se solucionan los conflictos; la palabra es la que puede salvar a este mundo y no las guerras".

    Para Encarna Chacón es necesario consolidar las políticas sociales que protegen derechos y promueven mejor empleo y salarios frente a las recetas de las políticas liberales, que solo buscan “beneficiar a unos pocos”

    Por otro lado, insiste en impulsar una reforma fiscal que apele a la corresponsabilidad y a un reparto de las cargas mucho más justo en el que contribuya más quien más tiene, porque, sin recursos públicos es "difícil mantener servicios sociales y servicios públicos de calidad".

    También ha apuntado que es necesario trabajar en una estrategia ambiciosa de cuidados, algo que beneficiaría especialmente a las mujeres trabajadoras, que hoy por hoy son las que soportan mayormente esta tarea en una asignatura claramente pendiente por la igualdad.

    En la misma línea, CCOO quiere que se fomenten las escuelas y centros educativos públicos y gratuitos, ya que los recursos públicos tienen que estar "no para dar negocio a las empresas privadas, y eso también es una llamada que hacemos a nuestra comunidad".

    La reforma laboral consensuada con los agentes sociales y económicos y otras políticas sociales puestas en marcha también con el acuerdo con sindicatos y empresarios han propiciado un mercado de trabajo con más empleo y de mejor calidad en España y en Extremadura.

    En esa línea, Chacón señala que hay que mantener esta tendencia para conseguir esa aspiración del pleno empleo y reducir la temporalidad y hay que huir de la amenaza que implicaría la vuelta a la imposición de políticas liberales.

    El derecho a la vivienda continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Tenemos un grave problema de acceso a la vivienda que perjudica especialmente a las personas jóvenes o con bajos ingresos. Es necesario políticas públicas valientes, con una apuesta clara por la promoción y un parque público de vivienda de alquiler.