Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2024.

1 Mayo 2024

CCOO concentra a miles de personas en todo el país para clamar que es el momento de recuperar y conquistar derechos

    Bajo el lema ‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios" miles de personas han participado en las más de 70 manifestaciones convocadas en las principales localidades de nuestro país para decir alto y claro que es el momento de recuperar y de conquistar derechos y pedir al Gobierno que lleve a cabo una agenda social, reformista y de regeneración democrática. 

    01/05/2024.
    1 mayo 2024

    1 mayo 2024

    Tras la gran manifestación celebrada en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha comenzado su intervención ante las decenas de miles de personas que estaban allí congregadas denunciando las anormalidades democráticas “es necesario que se actúe cuanto antes, especialmente para desbloquear el CGPJ y la situación del poder judicial así como evitar que parte de la judicatura irrumpa en la vida política. “Lejos de estar blindado, hay que democratizar este poder del Estado”.

    No ha querido pasar por alto la tragedia de Gaza y ha pedido a la Unión Europea que juegue el papel que le corresponde para poner fin a este genocidio. “La UE debe restaurar el derecho internacional, para garantizar la paz y seguridad en la región”, y ha exigido que se reconozca el Estado Libre de Palestina.

    Porque en este 1 de mayo “salimos a las calles para reclamar una política industrial de Estado que genere empleo digno, estable y de calidad para asegurar un futuro laboral sostenible”. Para conseguirlo, ha asegurado Sordo, es imprescindible alcanzar acuerdos que mejoren la legislación laboral; realizar un reparto de los márgenes empresariales, ya que las empresas tienen margen de sobra para asumir subidas salariales que, como mínimo, recuperen el poder adquisitivo perdido, sin riesgo de generar tensiones inflacionarias; y avanzar en la reducción de la jornada laboral.

    En su discurso ha pedido la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo, destacando el papel del sindicalismo, “un pilar transformador de las democracias en todo el mundo que lucha por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora” y por ello ha pedido el voto hacia opciones progresistas y europeístas.

    Sobre la situación de nuestro país, Sordo cree que es prioritario que termine cuanto antes la situación de confrontación política de nuestro país y ha manifestado que es crucial encontrar consensos para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante. En este sentido, se ha referido al Diálogo Social, que ha logrado avances significativos en materia laboral en los últimos años, así como la reforma laboral, que ha contribuido a reducir la temporalidad en el mercado laboral, “aunque hay que hacer una apuesta decidida para alcanzar el pleno empleo ya que tener una cifra de desempleo de dos dígitos no es razonable”.

    También se ha referido a la transición hacia una economía más digitalizada y sostenible, lo que para el secretario general de CCOO deben acometerse políticas industriales y de desarrollo sectorial que impulsen la creación de empleo de calidad.

    En cuanto a la reforma fiscal, Sordo ha apuntado que debe reforzarse la equidad en la contribución y poner en marcha políticas públicas, así como una estrategia de cuidados que garantice la corresponsabilidad y la universalidad en derechos y servicios.

    Como ha manifestado el líder sindical, es necesario acabar con la precariedad laboral, la brecha de género y la discriminación en el trabajo y para lograrlo se deben promover entornos laborales equitativos y respetuosos con los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras, ha concluido mientras comenzaba a sonar “La Internacional”.