Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

CCOO de Extremadura apuesta por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo a través de la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral

• El paro baja en el mes de abril en 2.326 personas en la región y se sitúa en un total de 76.114 personas en paro

CCOO de Extremadura apuesta por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo, que lleva tres meses consecutivos de bajada del paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social, a través de la mejora de los salarios y la reducción de la jornada laboral. Para CCOO, hay que seguir profundizando en la concertación social en estas cuestiones, puesto que acuerdos de similar calado, como la reforma laboral o la subida del SMI, están teniendo efectos tangibles tanto en la creación de empleo como en la calidad de este y hay que mantener esta senda si queremos aspirar al pleno empleo y a reducir la temporalidad.

06/05/2024.
Evolución del Paro

Por otro lado, CCOO reclama a la Junta de Extremadura la negociación del Plan de Empleo 2024-2026. En las recientes iniciativas de la Consejería de Empleo se pone el acento en incentivar la actividad empresarial de autónomos y pequeñas empresas, pero hay que impulsar paralelamente las políticas activas de empleo que pongan el acento en la orientación y la mejora de la empleabilidad de los colectivos que están en peores condiciones de acceso a empleos dignos y de calidad. Para ello hay que dotar y mejorar los servicios públicos de empleo, además de los puntos de atención empresarial.

Además, CCOO insiste en la necesidad de reforzar una política industrial que genere empleo digno, estable y de calidad para asegurar un futuro laboral sostenible para Extremadura y, en ese sentido, apoya los proyectos industriales anunciados y confía en que se concreten y materialicen.

A pesar del clima de incertidumbre general, la economía sigue resistiendo a buen ritmo y con cifras de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social inéditas en crisis anteriores. El consumo, aunque la inflación siga siendo un problema, sigue manteniendo buen tono gracias al comportamiento positivo del mercado de trabajo por la mejora de las condiciones salariales y de contratación.

Evolución del paro

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 2.326 personas en abril en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 76.114 en la región, la cifra más baja de la serie desde julio de 2023 y sumando tres meses consecutivos de reducción mensual.

Por sexos, los datos de abril nos dejan un total de 27.295 hombres en paro y 48.819 mujeres. Este mes, la bajada en valores absolutos de paro ha sido muy similar por género: con una disminución con respecto el mes anterior en 1.142, entre los hombres y de 1.184 mujeres.

La bajada registrada en el mes de abril se ha producido en mayor medida entre la población joven menor de 25 años superando el ocho por ciento mensual en el caso de los hombres y casi el 11 por ciento en las mujeres jóvenes.

En España, el paro registrado baja en 60.503 personas. Es el mejor dato de paro desde septiembre de 2008 y se cierra el mes de abril con 2.666.500 parados y paradas en el total del país.

El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 2,22 por ciento con respecto al mes pasado, mientras que en Extremadura ha descendido en mayor medida, un 2,97 por ciento

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura ha sido generalizada en todos los sectores, pero hay que destacar agricultura e industria por la reducción más intensa si comparamos las tasas de variación. En valores absolutos es en el sector servicios, donde se ha registrado una mayor bajada, con 1.496 personas menos, seguida a mucha distancia, de agricultura, con 386 parados menos que en marzo.

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva, con una bajada que supera el cinco por ciento (por encima de la tasa nacional, del -4,37 por ciento). En valores absolutos las listas del desempleo en abril de 2024 registraban 4.410 personas menos que el mismo mes de 2023. La evolución del mercado laboral sigue siendo positiva, si bien observamos cierta ralentización en la tendencia a la baja de los últimos meses.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 32.704 contratos, un incremento de más de un treinta por ciento respecto al mes anterior (30,46 por ciento). Aunque los contratos temporales han evolucionado al alza (superando la media de subida con un 31,66 por ciento), la contratación indefinida también ha crecido a un ritmo muy elevado en este mes de abril (27,87 por ciento).

Afiliación a la Seguridad Social en abril

El número total de personas afiliadas al sistema de la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de abril alcanzó una cifra de 409.401, lo que representa un total de 3.365 más que en el mes anterior. Seguimos con una senda de crecimiento que se retomó en el mes de febrero y representa una tasa de incremento del 0,83 por ciento mensual.

Por sexos, el número de mujeres afiliadas en alta roza las 188 mil y en el caso de los hombres, nos situamos en los 221.603.

Por regímenes, hay que destacar el incremento en el Régimen General en 1.722 personas afiliadas más en un solo mes, junto al del Sistema Especial Agrario (1.796). Por otro lado, el número de afiliados autónomos se ha reducido en 160 personas respecto al mes anterior.

En el total de España se alcanzan las 21.101.505 personas afiliadas, rozando las doscientas mil más en un solo mes y en tasa de variación representan el 0,95 por ciento más respecto al mes de marzo.

En el cómputo interanual, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 2.317 personas afiliadas más, lo que representa un incremento de 0,57 por ciento. Se trata de una subida de menor intensidad que la registrada en la media española, (que fue de 2,36 por ciento).