Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2024.

CCOO reclama medidas antimonopolio a reguladores y supervisores

    En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado la preocupación del sindicato por el problema económico que empieza a suponer para la economía española la elevada concentración financiera que se está produciendo en nuestro país.

    09/05/2024.
    Unai Sordo comparece ante los medios de comunicación

    Unai Sordo comparece ante los medios de comunicación

    “Ante la noticia que hemos conocido sobre la OPA hostil del BBVA respecto del Banco Sabadell, podemos no estar ante el último intento de fusión –en este caso de OPA hostil– del anterior proceso de concentración financiera, sino el primero de los que estén por venir. Y esto nos provoca muchísima preocupación”.

    Unai Sordo considera que hay que regular los términos de la competencia en el sector financiero, “porque la concentración financiera en España empieza a ser un problema económico. Si vamos a tan pocas entidades que controlen prácticamente el conjunto de los activos financieros y de los créditos de nuestro país, tenemos serios riesgos en nuestra economía”.

    Además, el secretario general de CCOO ha advertido de las consecuencias laborales que suelen acarrear estos procesos. “No es el momento de reducir plantillas en el sector financiero, todo lo contrario. Si se quiere que los bancos, que las entidades financieras en el futuro den un servicio adecuado a la responsabilidad social que tienen encomendada, hay que incrementar plantillas. Hace falta más gente trabajando en los bancos para dar mejor servicio, en buenas condiciones laborales y en buenas condiciones salariales”.

    Preguntado asimismo por algunos detalles del acuerdo de prestaciones por desempleo firmado ayer entre los sindicatos CCOO y UGT y el Gobierno, Unai Sordo ha indicado que aún se están cerrando los textos definitivos. “En principio, la compatibilidad entre subsidio o prestación y trabajo va a ser muy limitada, va a ser el trabajador o trabajadora quien decida si accede al complemento salarial o no, y en ningún caso este complemento puede ir en detrimento de las condiciones salariales reguladas en el convenio colectivo al que la empresa esté obligada”. A esto, además, se van a sumar actuaciones de la Inspección de trabajo “a través de una disposición adicional propuesta por CCOO”, para evitar cualquier uso abusivo o fraudulento por parte de las empresas de esta posibilidad.

    En cuanto a la decisión de CEOE de no sumarse a este acuerdo “por motivos electorales”, Sordo ha ironizado con que “teniendo en cuenta que llevamos prácticamente dos años con elecciones consecutivas, nunca haríamos nada que no fuera por interés electoral”.

    “A mí me parece una cierta irresponsabilidad, ha insistido, sobre todo porque este acuerdo venimos meses trabajándolo, y CEOE ha sido partícipe de las negociaciones”, exhortando a la organización empresarial a que diga que no lo suscribe porque no le parece bien, explicando qué es lo que no le gusta, porque si no “es poco comprensible su posición”, dentro del respeto a la autonomía de cada organización, por supuesto.

    Posible acuerdo reducción de jornada

    Por lo que se refiere a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la patronal sobre reducción legal de la jornada de trabajo antes de las elecciones europeas, el secretario general de CCOO ha señalado la práctica imposibilidad de que esto ocurra, “dadas las dificultades objetivas que tiene alcanzar un acuerdo de estas características”.

    Pero ha subrayado que “es un acuerdo tan importante y de tanta trascendencia a largo plazo que no pasa nada porque sea después del 9 de junio, o porque sea en julio”. Para CCOO es necesario que se resuelva esta negociación antes de verano, porque hay que empezar a abordar la negociación de los convenios del año 2025, y cuanto antes lo resolvamos mejor, señalando además que “es condición necesaria para un acuerdo el compromiso de reducción de jornada al menos hasta las 37,5 horas semanales”.