Comisiones Obreras de Extremadura | 27 julio 2024.

Hay que mejorar los salarios para compensar el alza de los precios y repartir los beneficios empresariales

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de abril baja dos décimas hasta el 3,4%

CCOO de Extremadura reitera la necesidad de mejorar los salarios para compensar el alza de los precios en los últimos meses y que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo. Además, las empresas están obteniendo importantes beneficios y hay margen sin problema para un incremento salarial justo, que reparta esta riqueza y que permita dinamizar el consumo y la economía.

14/05/2024.
Evolución del IPC

En el mes de abril, la subida del precio del gas, como consecuencia del fin de la rebaja temporal del IVA, y a un repunte en el precio de los alimentos, ha provocado que la inflación no descienda más en Extremadura.

La subida salarial media pactada en Extremadura hasta abril es del 2,53 por ciento, cubriendo a un total de setenta mil personas bajo el paraguas de los convenios colectivos.

En todo caso, el IPC subyacente, que no tiene en consideración los precios de la energía y de los alimentos frescos, continúa en la senda de la moderación y eso es una buena noticia.

Para CCOO es fundamental seguir incrementando el número de convenios colectivos con cláusula de garantía salarial que permitan que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder de compra en caso de que la inflación supere las subidas salariales previamente acordadas.

Evolución mensual de los precios

La tasa de variación mensual del IPC general en el mes de abril fue del 0,7 por ciento en la media española y del 0,9 en el caso de Extremadura.

La subida mensual de los precios se debió, en gran medida, al aumento experimentado en Vestido y calzado, por la nueva temporada (+11,1 en Extremadura y +7,1 en el total nacional). También hay que destacar la mayor subida de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas en Extremadura respecto a la media nacional. En concreto, el incremento mensual en alimentación en la región fue del 0,9 por ciento, frente al 0,7 de la media estatal.

Evolución anual de los precios

El dato de inflación anual en Extremadura se redujo en dos décimas, hasta situarse en el 3,4 por ciento. A pesar de tener una mejor evolución que el dato nacional (sube una décima, hasta el 3,3 por ciento), continuamos por encima de la inflación media española por tercer mes consecutivo.

Esta contención de los precios en la región, se debe a una importante reducción de los precios en Hoteles, cafés y restaurantes cuya tasa disminuyó en 5,6 puntos, hasta situarse en el 4,2 por ciento. En el mes de marzo, con la Semana Santa, esta tasa anual se había disparado hasta el 9,8 por ciento.

Sin embargo, no podemos obviar que los precios de los Alimentos siguen en niveles muy elevados, situando la tasa anual en el 4,8 por ciento en Extremadura, nueve décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

Por último, se ha producido una reducción en la tasa de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) de siete décimas (cuatro en la media española), hasta situarse en el 3,1%. De esta manera, la tasa se sitúa por debajo de del índice general, hecho que no ocurría desde noviembre de 2022.