Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

Las jornadas de CCOO en Badajoz sobre las elecciones europeas cargan de argumentos la necesidad de ir a votar y optar por las opciones progresistas

  • Unai Sordo y Encarna Chacón alertan sobre el auge creciente de la ultraderecha y el peligro que significa esto para la democracia y la clase trabajadora
  • Las Elecciones Europeas serán el 9 de junio #TambienVota

Las jornadas organizadas por CCOO de Extremadura en Badajoz sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo de trabajo han cargado de argumentos la necesidad de que la ciudadanía acuda a votar el 9 de junio y opte por las opciones progresistas y europeistas.

22/05/2024.

URL | Código para insertar

Jornadas organizadas sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas

Jornadas organizadas sobre las repercusiones de las Elecciones Europeas

El resultado de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio es fundamental para construir una Europa social, fuerte y cohesionada, con una estrategia sólida que responda a las demandas reales de la población. 

Tanto el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, como la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, han coincidido en alertar de que existe una amenaza muy real de retroceso de derechos sociales y democráticos y de desintegración de la Europa social ante el avance de las ideas neoliberales, ultranacionalistas y de ultraderecha.

Sordo ha recordado que “La mayoría de la legislación que se aprueba en España sigue las directrices de las que se aprueban en Europa, por lo que es importante decidir quiénes orientan las políticas. Si hay una amplia alianza de derechas y de ultraderechas en Europa, puede haber una regresión de derechos civiles como no hemos conocido en décadas”. 

Además, ha advertido del riesgo que corre Europa de sufrir una regresión en derechos fundamentales y en derechos civiles y ha asegurado que Europa “o avanza en un proceso de integración o corre riesgo de desintegración” en un momento en el que la transición energética y digital “va a permitir a España abordar un proceso de industrialización con energías renovables más limpias y más baratas”.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Sordo ha sido preguntado por la crisis diplomática con Argentina y su influencia en las elecciones europeas, afirmando que Milei plantea “un atraso en términos de civilización porque pretende volver a las viejas jerarquías machistas, homófobas, xenófobas y racistas” y se ha referido al peligro de que los ultraderechistas europeos planteen “romper los consensos constitucionales que se establecieron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”. Un proyecto, ha asegurado el secretario general, que apuesta por unos recursos comunes “para tener sanidad, educación, pensiones o derechos de ciudadanía”.

Encarna Chacón hace un llamamiento a apostar por una Europa Social frente al peligro de retroceso 

Por su parte, Encarna Chacón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía extremeña a acudir a votar en las elecciones del 9 de junio pensando en la colectividad y en que gran parte de la legislación española y los avances sociales vienen impulsados desde Europa. “Elegimos entre las opciones progresistas, que benefician a toda la colectividad, o las políticas de derechas y ultraderechas que significan recortes de derechos como hicieron en la crisis de 2008”

En estas jornadas han partido también dos expertos en la política europea: Steven Forti, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona y columnista político; y José Antonio Moreno, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea. Ambos han alertado alertan sobre la extensión de la ultraderecha "como una mancha de aceite" en las instituciones europeas y del retroceso que esto supone para la gente trabajadora.

La finalidad de estas jornadas era servir de foco de debate de cara a las elecciones europeas para reforzar las vías políticas democráticas, tolerantes y de carácter social frente al peligro que supone el avance de las ideas neoliberales y la ultraderecha para las instituciones democráticas, los avances sociales y los derechos laborales.

En un buen número de países de Europa crece una pulsión intolerante y ultranacionalistas con una retórica antiinmigración, antifeminismo y antiprogresista que supone una amenaza existencia para el estado social y democrático y para los derechos conquistados en el mundo del trabajo. 

El proyecto neoliberal es de eliminar los espacios económicos comunes y los servicios públicos y maximizar la privatización y la acumulación de riqueza en unos pocos. Ante esto, es necesaria una Europa social, fuerte y cohesionada, con una estrategia sólida para responder a las demandas reales de la población.

Reconocimiento del Estado Palestino por España

Sobre el reconocimiento de España del Estado Palestino, Unai Sordo ha asegurado que para CCOO “era necesario” y ha pedido una mayor implicación a la Unión Europea para lograr “un alto el fuego definitivo que termine con la masacre sobre la población palestina y abra un proceso de paz”.

En este sentido, ha denunciado que esta medida no servirá si no se acompaña de otras, como los boicots sobre las armas o forzar al Estado israelí a paralizar la masacre que está cometiendo.