Comisiones Obreras de Extremadura | 20 junio 2024.

Unai Sordo celebra la aprobación del decreto que mejora el acceso y la cuantía de los subsidios

  • Critica a aquellos que dicen que no hay mano de obra porque existen ayudas cuando no ofrecen salarios dignos

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación, este martes en el Consejo de Ministros, del Real Decreto-ley por el que se reforma el subsidio asistencial por desempleo, del que ha destacado que "mejora notablemente el acceso a los subsidios", así como las cuantías de las prestaciones y el universo de personas que se pueden acoger a estos subsidios.

22/05/2024.
Unai Sordo

Unai Sordo

El decreto, que tendrá que ser convalidado en el plazo de 30 días en el Congreso de los Diputados, ha sido pactado con las organizaciones sindicales, “aunque queda algún fleco por cerrar, especialmente en lo referido al complemento salarial que permite la compatibilidad entre la prestación de desempleo y el trabajo. Un tema que todavía está por definir y tiene algún margen de mejora”.

Sordo ha recordado que, en algunas comunidades, como Extremadura, se facilita por primera vez el acceso al subsidio de las personas que tenían el régimen agrario y, además, contempla un sesgo de género porque las personas con contratos parciales van a poder acceder al subsidio. En este sentido, ha señalado que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial en España son ocupados por mujeres.

En sus declaraciones, ha querido lanzar un mensaje a aquellas personas que afirman que en España la gente no trabaja porque accede a “paguitas” y les ha recordado que, en sectores como el campo, mientras los empresarios se quejan de que no encuentran mano de obra, miles de personas se desplazan a la vendimia francesa “con mejores condiciones salariales”. 

Por tanto, ha insistido en que algunos sectores de la economía española deben pagar mejores salarios, dejar de oponerse a las subidas del salario mínimo interprofesional y pedir que se incremente la jornada laboral para que permanezca igual el salario-hora.

La negociación sobre la reducción de la jornada laboral debe realizarse antes del verano.

Desde CCOO pedimos que antes del mes de agosto haya consenso en la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales. Una vez acordado, “negociaremos cuándo entra en vigor, los plazos y la intensidad, pero es ineludible una reducción del tiempo de trabajo”, ha afirmado Sordo.

Ante la pasividad de las organizaciones empresariales, el secretario general de CCOO ha concluido asegurando que el sindicato exigirá al Gobierno que “se incorpore a esas mesas de negociación para resolver este tema lo antes posible, porque hay que dar certezas a la negociación colectiva del año 2025”.