Comisiones Obreras de Extremadura | 20 junio 2024.

CCOO de Extremadura firma el primer Plan de Igualdad de Abla Servicios Integrales

    CCOO de Extremadura ha negociado y firmado el primer Plan de Igualdad de Abla Servicios Integrales, una empresa cacereña dedicada a los servicios sociales para personas sin alojamiento y a la limpieza general de edificios.

    28/05/2024.
    Firma del Plan de Igualdad de Abla Servicios

    Firma del Plan de Igualdad de Abla Servicios

    Se trata de una empresa totalmente feminizada. Las 114 personas que componen la plantilla son mujeres, tanto en la categoría profesional de auxiliar de ayuda a domicilio como en la categoría de limpieza.

    Dentro del plan, se han acordado elaborar, en conjunto con la comisión de seguimiento, una encuesta específica para profundizar en las necesidades y demandas de trabajadoras con responsabilidades de menores y personas dependiente a cargo.

    La empresa se compromete a informar a todas las trabajadoras sobre los derechos de conciliación de los que disponen, así como de las mejoras en la normativa, y a conceder permiso retribuido para la asistencia a técnicas de reproducción asistida.

    Por otro lado, se llevarán a cabo acciones formativas en materia de igualdad y prevención del acoso sexual a las trabajadoras y se ha prestado especial atención a la negociación del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, atendiendo las especificidades del sector de ayuda a domicilio.

    Estas medidas parte de un diagnostico cuantitativo con el análisis de la información proporcionada por la empresa sobre las condiciones de trabajo. Para complementar esta información se han realizado en cuentas de opinión general a toda la plantilla para recoger información sobre la percepción de las trabajadoras en materia de igualdad en la empresa.

    En la negociación de este plan, cuya vigencia es de cuatro años, ha participado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la representación del Comité de Empresa, constituido únicamente por delegadas de CCOO.