Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

CCOO de Extremadura reclama mejores condiciones laborales y salariales y un nuevo Plan de Empleo regional para impulsar el mercado de trabajo

• El paro baja en el mes de mayo un 3.10% es decir en 2.360 personas en la región y se sitúa en un total de 73.754 personas

CCOO de Extremadura valora los datos del mes de mayo para la región porque continúa bajando el desempleo y subiendo la contratación, pero reclama mejores condiciones laborales y salariales y considera que el Gobierno extremeño tiene que impulsar ya un nuevo Plan de Empleo concertado con los agentes sociales y económicos.

04/06/2024.
Evolución del paro

Para el secretario de Acción sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, los datos del paro de mayo no hacen sino confirmar lo previsible, “Extremadura se pone de moda a partir la Semana Santa, con la Hostelería y el Turismo al cien por cien y se inician las campañas frutícolas en agricultura y, desde CCOO, creemos que tenemos que estar de moda también en condiciones laborales y salarios dignos para estos sectores”.

Jiménez exige acabar ya con el “esto es lo que hay”, las jornadas inacabables, horarios inconciliables y salarios escasos y apela a los empresarios a cerrar acuerdos en materia salarial y de jornada laboral, “que ya se han demostrado eficaces para la calidad del empleo en los difíciles años anteriores”.

CCOO apuesta, desde la concertación social, para que Extremadura tenga proyectos industriales ambiciosos y vaya mejorando sus infraestructuras hacia un cambio de modelo productivo muy necesario. Esto es esencial para lograr empleo estable y de calidad y no dependa tanto de situaciones coyunturales como pasa actualmente.

Tras un año de gobierno del PP en Extremadura, la región sigue sin disponer de un nuevo Plan de Empleo para las necesidades reales, más allá de iniciativas sueltas que no llegan a quienes más lo necesitan.

Precisamente, CCOO señala que el nuevo Plan de Empleo tiene que ir dirigido a ayudar a las personas con más problemas en el mercado de trabajo como son las mujeres, las personas jóvenes y los parados de larga duración.

Evolución del paro

El mes de mayo tradicionalmente viene acompañado de bajadas del paro registrado debido a la concentración de campañas agrícolas de fruta de hueso y a la temporada turística en los servicios. En 2023, la bajada fue de 2.147, siendo el año 2021 el que registró una mayor bajada en los últimos años, con -5.544.

El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 2.360 personas en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en la región 73.754, la cifra más baja de la serie desde mayo del 2007, sumando cuatro meses consecutivos de reducción mensual.

Por sexos, los datos de mayo nos dejan un total de 26.258 hombres en paro y 47.496 mujeres. Este mes, la bajada en valores absolutos de paro ha sido muy similar por género, con una disminución con respecto al mes anterior en 1.037 entre los hombres y de 1.323 entre las mujeres.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura ha sido generalizada en todos los sectores, pero hay que destacar Agricultura y Construcción, por la reducción más intensa si se comparan las tasas de variación. En valores absolutos, es en el sector Servicios, donde se ha registrado una mayor bajada, con 1.710 personas menos, seguida a mucha distancia, de agricultura, con 276 parados menos que en abril.

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva, con una bajada que supera el cinco por ciento, por encima de la tasa nacional, del -4,79 por ciento. En valores absolutos las listas del desempleo en mayo de 2024 registraban 4.623 personas menos que el mismo mes de 2023.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 37.374 contratos, un incremento respecto al mes anterior de un 14,25 por ciento. Aunque los contratos temporales han evolucionado al alza, superando la media de subida con un 16.59 por ciento, la contratación indefinida también ha crecido a un ritmo muy elevado en este mes de mayo. Un 9.05 por ciento.

En España, el paro registrado baja en 58.650 personas. Es el mejor dato de paro desde septiembre de 2008 y se cierra el mes de mayo con 2.607.850 parados y paradas en el total del país.

El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 2,20 por ciento con respecto al mes pasado, mientras que en Extremadura ha descendido en mayor medida, un 3.10 por ciento

Afiliación a la Seguridad Social en mayo

El número total de personas afiliadas al sistema de la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de mayo se ha situado en 413.927, lo que representa un total de 4.526 más que en el mes anterior. Seguimos con una senda de crecimiento que se retomó en el mes de febrero y representa una tasa de incremento del 1,11 por ciento mensual.

Por sexos, el número de mujeres afiliadas en alta es de 189.635 y en el caso de los hombres, nos situamos en los 223.822.

En el total de España se alcanzan las 21.321.79 personas afiliadas, superando las doscientas mil más en un solo mes y en tasa de variación representan 1.4 por ciento más respecto al mes de marzo.

En el cómputo interanual, se siguen registrando incrementos del volumen de afiliación, con un total de 506.395 personas afiliadas más, lo que representa un incremento de 2,43 por ciento. Se trata de una subida de mayor intensidad que la registrada en la media extremeña, que fue del 0,15 por ciento.