Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

La plantilla de INQUIBA ya dispone de su Primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO

• Se trata de una de las empresas mayores de la provincia de Badajoz con 638 personas

La plantilla de la empresa Industrias Químicas de Badajoz (INQUIBA), ubicada en Guareña (Badajoz), ya dispone de su Primer Plan de Igualdad, en cuya negociación y firma CCOO Extremadura ha participado activamente al ser el sindicato más representativo del sector y el único presente en la mesa negociadora.

06/06/2024.
Plan de Igualdad de Inquiba

Inquiba es una firma extremeña dedicada a la fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento con una plantilla de 638 personas, siendo más del 35 por ciento puestas a disposición por ETT. Se trata de una de las empresas mayores de la provincia de Badajoz.

Cuenta con una composición equilibrada en función del sexo, ya que la presencia femenina en la empresa es del 46 por ciento y la masculina del 54 por ciento, del total de la plantilla, encontrándose esa misma paridad tanto en los puestos de responsabilidad como en el resto de puestos de la empresa.

El objetivo principal del I Plan de Igualdad es conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres en toda la estructura y política de gestión de Inquiba, corrigiendo los desequilibrios y previniendo potenciales desequilibrios futuros y para ello, se han diseñado medidas concretas recogidas en el I Plan de igualdad.

Así, se seguirá trabajando por el equilibrio y la paridad en la empresa, decantándose, en cada uno de los puestos de trabajo, fundamentalmente, por el sexo infrarrepresentado y estableciendo procesos de selección y promoción objetivos y transparentes

Se facilitará a la plantilla la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de una serie de cuestiones como la flexibilidad horaria, los cambios de turnos, la reducción de jornada por cuidado de menor de 13 años o un permiso retribuido para la asistencia al médico del trabajador o trabajadora y para el acompañamiento de familiares.

Además, se recoge un permiso retribuido por tiempo indispensable para las trabajadoras en tratamiento en técnicas de reproducción asistida, y para el acompañamiento a las parejas en esta situación.

Por otro lado, se evitará desplazamientos fuera de la localidad, de mujeres en situación de embarazo, lactancia y del personal que disfrute de reducción de jornada por menores o mayores.

Se formará a la totalidad de la plantilla en igualdad de oportunidades, se fomentará la utilización del lenguaje inclusivo y se ha adquirido el compromiso de detectar y corregir posibles brechas salariales.

Por último, se garantizará un entorno de trabajo libre de violencias sexistas, acoso sexual y de acoso por razón de sexo, para lo que CCOO ha negociado con la empresa un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral

El plan de igualdad firmado es de ámbito provincial, en su negociación ha intervenido la Federación de Industria de CCOO y está dirigido a toda la plantilla de la empresa.

Tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma, es decir, de mayo de 2024 a mayo de 2028 y CCOO continuará formando parte de la comisión de seguimiento.