Comisiones Obreras de Extremadura | 14 julio 2024.

CCOO exige visibilizar y afrontar con más recursos el creciente problema de salud mental entre el personal de Educación

    CCOO exige visibilizar y afrontar con otro enfoque y más recursos el creciente problema de salud mental que sufren los y las profesionales del ámbito educativo, tal y como refleja un estudio internacional en el que el sindicato ha participado sobre la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación. Según se desprende de la investigación I-BEST 2023, el 40 por ciento del profesorado español encuestado presenta problemas de ansiedad y depresión, y un 65 por ciento problemas de estrés. Ante esta situación, hace falta más personal y medidas específicas para asegurar el bienestar del personal educativo.

    12/06/2024.

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    Lourdes Núñez, Rafael Páez, Encarna Chacón, Cuqui Vera y Pablo García

    Lourdes Núñez, Rafael Páez, Encarna Chacón, Cuqui Vera y Pablo García

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha recordado que el sindicato viene reclamando desde hace años, en el marco del diálogo social, un nuevo modelo educativo en la región y espera que se tenga en cuenta esta cuestión para proteger la salud laboral y mental de todo el personal de la enseñanza pública.

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado en unas jornadas en la sede del sindicato en Mérida las conclusiones de la segunda edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación (I-BEST 2023) que presenta datos francamente preocupantes sobre la situación del personal educativo y sobre su propio reconocimiento, unos problemas que se han agudizado desde la pandemia de Covid-19.

    En este sentido, Chacón asegura que la problemática de la salud mental en los centros educativos es real y está muy relacionada con las condiciones de trabajo, que continúan en precario, con excesivas responsabilidades y con su incidencia en la infancia y en la adolescencia.

    Al respecto, y tras recordar que hay una ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia, contra la violencia en el ámbito educativo, indica que todavía faltan herramientas necesarias para poner en marcha esta ley en Extremadura, “que es imprescindible para paliar las situaciones de violencia que se dan en los centros y su incidencia en la salud mental del personal y el alumnado".

    Encarna Chacón también ha reiterado la apuesta de CCOO por reforzar la enseñanza pública con más recursos, rechazando las políticas de cheques que la Junta tiene previsto implementar para favorecer con ello a los centros privados.

    Es un problema real que hay que frenar

    Por su parte, la secretaria de Internacional de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, Cuqui Vera, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que tomen conciencia de que el de la salud mental en la educación es un problema real y que, por tanto, “hay que frenarlo con valentía a través de medidas eficaces e inversión, toda vez que es un problema que puede ir a mayor".

    En este sentido, ha alertado de que todavía no hay una conciencia social de la gravedad de las situaciones que viven los y las docentes en cuestiones de salud mental.

    Lo ha planteado así basándose en las conclusiones del Barómetro Internacional de la Salud y Bienestar de la Educación, que recoge la experiencia de 26.000 profesionales de la educación de 11 países, y que ha sido liderado por CCOO en España, y según el cual el profesorado español se enfrenta a retos como no sentirse reconocidos o a situaciones de bullying o violencia que repercuten en su salud mental.

    De igual modo, según el barómetro, un 73 por ciento de los docentes participantes en el mismo se quejan de que no existe una carrera profesional "dinámica, activa", lo que también "influye" en su salud física y mental.

    Al mismo tiempo, el 84 por ciento del profesorado se queja de que su trabajo no es valorado socialmente, lo que influye en su estado de malestar.

    Asimismo, entre otras conclusiones del barómetro, Vera ha señalado que un 25 por ciento del profesorado español encuestado reconoce que ha sido víctima de casos de violencia, humillaciones, vejaciones, insultos, y un 44 por ciento dice haber sido testigo de estos casos.

    La percepción de falta de autoridad

    A su vez, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, ha alertado de que el profesorado en la región nota cada vez más que tiene falta de autoridad en las aulas y ante las familias a la hora de ejercer su función docente, y ha abogado por reforzar esta autoridad.

    De igual modo, en cuanto a las situaciones que inciden en la salud laboral y mental del profesorado, Núñez ha señalado la necesidad de abordar el derecho a la desconexión digital.

    Asimismo, ha pedido también la realización de reconocimientos médicos específicos y especializados en el ámbito docente en el que se haga mucho hincapié en los factores psicosociales porque "unidos a los problemas de la voz, los factores de estrés, sobrecarga y síndrome de burnout son los que más afectan al ámbito docente en Extremadura".

    También ha reclamado, por otra parte, la cobertura de las bajas de los docentes en la comunidad, toda vez que, según ha indicado, estos prefieren ir a trabajar en ocasiones, pese a estar enfermos, porque las bajas no se cubren en Extremadura.

    Un problema de primer orden

    Por su parte, el coordinador del informe sobre salud mental en la educación realizado a través de la Fundación Primero de Mayo, Pablo García, ha defendido que hay que reflexionar sobre las circunstancias que están llevando a un "problema de primer orden" en la salud mental en la educación.

    Así, ha pedido que las administraciones introduzcan un giro fundamental en sus planteamientos para permitir abordar este problema desde una óptica integral.

    Mientras, el secretario estatal de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafael Páez, ha reclamado soluciones ante los riesgos psicosociales que llevan a la problemática actual en materia de salud mental en la educación.

    Entre ellas, ha considerado esencial el aumento de las plantillas educativas para facilitar una atención realmente individualizada; reducir las ratios en las aulas; aumentar la democratización de los centros; y la regulación mediante protocolos de la salud mental en el entorno educativo.

    Barómetro de Salud Mental en la Educación

    El Barómetro de Salud Mental en la Educación ofrece un panorama completo de la salud y del bienestar del personal de la educación, identificando los retos generalizados que enfrenta el personal educativo, desde sentirse infravalorado hasta agobiado. El documento subraya la necesidad urgente de abordar estas cuestiones para asegurar el futuro de la profesión docente y garantizar así la calidad de la educación.

    Entre las principales conclusiones del estudio encontramos que, a pesar de la diversidad de realidades y contextos en todo el mundo, existe una tendencia preocupante que muestra que las y los profesionales de la educación se sientan infravalorados, sentimiento que se ve exacerbado por una carga de trabajo abrumadora, entornos laborales difíciles, falta de reconocimiento y escasas oportunidades de promoción profesional.

    Además, el informe también destaca un alarmante aumento de la incidencia de la violencia en el lugar de trabajo, lo que indica la necesidad de establecer entornos solidarios y respetuosos para el personal de la educación en todo el mundo.

    Todo esto incide en el mal estado de la salud psicológica del personal educativo, que es evidente en muchos países, así como la insuficiencia de los sistemas de apoyo, incluida la salud del trabajo, para el personal de la educación en todo el mundo. Esto pone de relieve la necesidad crítica de un enfoque más uniforme y global para abordar el bienestar del personal de la educación.

    España se sitúa por encima de la media, según el estudio, en el porcentaje de personal educativo que reconoce haber experimentado ansiedad, depresión o desesperación (40%). De igual manera, se evidencia una alta proporción de docentes (51%) que tienen dificultades para equilibrar la vida profesional y la personal, lo que seguramente explica que un 65% de las personas encuestadas considerasen que su trabajo es “bastante” o “muy” estresante.

    Y estos son solo algunos de los indicadores que recoge el documento. No obstante, y a pesar de estos retos, la mayoría del personal educativo volvería a elegir su profesión, lo que para FECCOO es un verdadero testimonio de dedicación, compromiso y pasión por la profesión que aman y que el mundo necesita.

    Por ello, desde el sindicato exigimos un aumento del personal en los centros, que permita abordar las tareas específicas de coordinación de bienestar, por un lado, y la protección de la infancia y la adolescencia, por otro, además de reducir la carga lectiva y burocrática de las y los docentes.

    De igual manera, reivindicamos una bajada de las ratios, asociada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para mejorar la atención a la diversidad, así como otras medidas concretas para la prevención, detección e intervención ante los riesgos laborales, especialmente aquellos relacionados con la salud mental.

    Esta segunda edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación es especialmente significativa, ya que abarca una amplia encuesta realizada en 2023, en la que participaron más de 26.000 profesores y personal de apoyo a la educación de 11 territorios de cuatro continentes (Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Argentina, Quebec, Canadá, Marruecos, Camerún, Japón y en España, donde fue coordinada por la Federación de Enseñanza de CCOO). Las preguntas clave exploraron el nivel de satisfacción con las condiciones de trabajo, como el entorno físico de las escuelas, la capacidad de tomar decisiones en el entorno educativo y las experiencias con el reconocimiento y el apoyo en el lugar de trabajo. La encuesta también examinó su salud física y mental, así como el impacto de las herramientas digitales.

    Más información en

    https://www.educationsolidarite.org/es/barometro-i-best-2023/