Comisiones Obreras de Extremadura | 14 julio 2024.

CCOO valora la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pero considera que lo necesario es subir los salarios

  • La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de mayo fue del 3,6 por ciento, aumentando dos décimas respecto al mes anterior

CCOO de Extremadura valora la intención del Gobierno de prorrogar la rebaja de los alimentos básicos, pastas y aceites para contener la inflación, pero considera que lo realmente necesario para no empobrecer a la población es que las empresas mejoren los salarios. En Extremadura, la subida salarial media sigue por debajo de la inflación, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo para la población trabajadora e impacta indirectamente en los niveles de consumo y actividad económica y de empleo.

13/06/2024.
Evolución del IPC

Evolución del IPC

Desde CCOO se advierte que aún no está controlado el IPC, por lo que es fundamental proteger los salarios, referenciando los incrementos salariales a lo acordado en el Acuerdo entre patronal y sindicatos sobre Empleo y Negociación Colectiva y generalizando la cláusula de garantía salarial de los convenios

Las empresas deben dejarse de excusas y agilizar y revitalizar la negociación colectiva y no torpedear su desarrollo, como está ocurriendo, cuando siguen acumulando un fuerte aumento del valor añadido, de la productividad y de sus márgenes de beneficios.

Evolución mensual de los precios

La subida de la inflación interanual hasta el 3,6 por ciento, muestra la resistencia al control de los precios generales por las subidas en la electricidad y los carburantes.

A pesar de ello, la subida de los precios de los alimentos se contiene en seis décimas respecto al mes anterior (en tasa interanual), pero se mantiene aún en niveles muy elevados (4,2 por ciento anual en Extremadura y 4,4 por ciento en la media estatal).

La subida salarial media pactada en Extremadura hasta mayo se mantiene en el 2,53 por ciento, casi medio punto por debajo de la media nacional (2,96).

La tasa de variación mensual del IPC general en el mes de mayo ha sido del 0,3 por ciento tanto en la media española, como en Extremadura.

La subida mensual de los precios se concentró, en el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes con una tasa del 0,7 por ciento, tanto en nuestra región como en la media nacional, en Vestido y calzado por la extensión de los aumentos de precios por la nueva temporada (+0,6 en Extremadura y +2,3 en el total nacional) y, en Vivienda, con una subida de un punto en nuestra Comunidad Autónoma y del 0,8 por ciento en el total nacional, debido al aumento en la electricidad.

Evolución anual de los precios

El dato de inflación anual en Extremadura sube en dos décimas, hasta situarse en el 3,6 por ciento. De esta manera, nos igualamos al dato nacional tras tres meses consecutivos por encima del indicador general.

Revisando los grupos que han contribuido a este incremento de la inflación anual comprobamos que Vivienda aumentó en la región en el último año un 6,5 por ciento (más de un punto por encima de la registrada en la media nacional). Esta subida de este grupo es debido, según informa el INE, al alza de los precios de la electricidad.

Por otro lado, el incremento de los precios de los carburantes ha impactado en el grupo de Transporte y se ha registrado un aumento del 4,3 por ciento en Extremadura y del 3,8 en el total de España.

Sin embargo, no podemos obviar que los precios de los Alimentos, Vivienda y Transporte superan la subida media de los precios e impactan de manera importante en la cesta de la compra.

Por último, respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en la media nacional aumenta una décima hasta el 3 por ciento, sin embargo, en la región baja dos hasta situarse en el 2,9 por ciento.

De esta manera, la tasa se mantiene siete décimas por debajo de del índice general, siendo un indicador de la posible contención de precios para los próximos meses.