Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo apuesta por intensificar el diálogo social y un plan de acción para reforzar su presencia

    El Consejo Sindical Interregional Extremadura-Alentejo (CSIR), integrado por los sindicatos españoles CCOO y UGT y los portugueses UGT y CGTP, considera necesario intensificar el diálogo social en ambos territorios y apostar por una Europa más fuerte, integrada y social como factor clave para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos.

    21/06/2024.
    Reunión del CSIR en Badajoz

    Reunión del CSIR en Badajoz

    En la última reunión en Badajoz de su Comisión Ejecutiva, el CSIR Extremadura-Alentejo, se abordó cómo poner en marcha el plan de acción para los próximos tres años con el que reforzar su presencia y se acordó organizar unas jornadas transfronterizas a finales de este año para impulsar las líneas de trabajo de este plan.

    En este encuentro estuvieron presentes la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; la representante de la Unión de los Sindicatos del Norte Alentejano (USNA/CGTP-IN), Ana Albergaria y Francisco Franco; y el presidente de la UGT de Portalegre, Marco Oliveira.

    Los CSIRs, con su especificidad de organizaciones que operan a través de dos o más fronteras, se encuentran en una posición privilegiada para supervisar y monitorear el derecho fundamental a la movilidad laboral y garantizar la cohesión social de las distintas zonas fronterizas de la mayoría de los países, entre ellas la conformada por Extremadura y Alentejo.

    Estas organizaciones desempeñan un papel crucial en varias áreas, centrándose no sólo en oponerse a cualquier forma de discriminación relacionada con el lugar de residencia y luchar contra el dumping salarial y social, sino también como un punto central de conocimiento para los trabajadores y trabajadoras transfronterizos.

    Precisamente, las prioridades del Plan de Acción 2024-2027 pasan por fomentar una movilidad transfronteriza justa y voluntaria de los trabajadores y trabajadoras de ambos lados de la frontera, superando los obstáculos existentes para su plena realización.

    En esa línea, se estima que hay que actuar para evitar la doble imposición sobre los ingresos de los trabajadores y trabajadoras móviles del pago de prestaciones de Seguridad Social y hay que avanzar en la igualdad de trato en el trabajo y acceso al mercado laboral y de las ventajas sociales y fiscales.

    También se indica que se tendría que contar con la experiencia de los CSIRs para articular una regulación europea del teletrabajo transfronterizo y que se debería reforzar y recuperar el papel de los sindicatos y de los CSIRs dentro de EURES.

    Otro punto fundamental del plan de acción es intensificar la cohesión territorial en zonas fronterizas y el papel de los CSIRs. Para ello, hay que garantizar la participación de los interlocutores sociales en la gestión de los Programas Operativos de los fondos europeos y, en particular, en la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Interreg). En particular, es necesario hacer operativo, cuando sea posible, el reconocimiento de los CSIRs en todos los organismos políticos transfronterizos, como las eurorregiones y los eurociudades.

    Por otro lado, para mejorar la presencia y coordinación de los CSIR, se plantea actualizar la situación de los distintos consejos, actuar para mejorar la comunicación y la visibilidad de su labor y buscar un mayor aprovechamiento de las oportunidades de formación y capacitación para los componentes de los CSIR.