Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

CCOO de Extremadura se concentra en defensa de los derechos LGTBI+ en el Día del Orgullo

Delegados y delegadas de CCOO de Extremadura se han concentrado a las puertas de la sede de Mérida este 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+, para visibilizar las discriminaciones que sufren las personas LGTBI+ y para defender sus derechos. Estas discriminaciones, los ataques y los discursos de odio siguen siendo una realidad tristemente cotidiana para lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

28/06/2024.
    Concentración Día del Orgullo en Mérida

En la concentración han participado representantes de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende.

Desde el sindicato se hace un llamamiento a toda la población extremeña a participar en los distintos actos que se han organizado durante esta jornada reivindicando tolerancia, diversidad, respeto, orgullo y derechos en igualdad para todas las personas LGTBI+

Para seguir avanzando, se necesita más organización. Porque sin organización sindical, no podremos erradicar la precariedad y la falta de derechos que sufren las personas del colectivo y tampoco podremos seguir progresando.

En ese sentido, CCOO y Extremadura Entiende han iniciado una campaña este mes con el objetivo de dar visibilidad y saber cómo actuar frente a los delitos de odio y acoso contra las personas LGTBI+ en el ámbito laboral.

Se trata de que cualquier trabajador o trabajadora sepa detectar aquellas situaciones constitutivas de delito y tenga información de qué debe hacer y que tiene a CCOO y a Extremadura Entiende a su disposición para ayudarles.

Además, en CCOO apuesta por profundizar en la educación, porque sin ella, no podremos fomentar una sociedad que cuide la convivencia frente al odio.

Desde CCOO se estará siempre alerta para frenar los discursos LGTBI+fóbicos que fomenta la extrema derecha, para combatirlos con más pedagogía, con más educación. Educación y organización para avanzar, y no retroceder, en derechos.

El sindicato celebra la aprobación del reglamento que desarrolla el artículo 15 de la Ley LGTBI-Trans y compromete al activo sindical en la negociación de medidas planificadas que promuevan la diversidad en las empresas y protejan a todas las personas. Incluyendo, por supuesto, los protocolos frente al acoso LGTBI+fóbico.

Las leyes en materia LGTBI+ (Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación y Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI) han supuesto un importante avance en los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en todos los ámbitos. CCOO estará pendientes para que no exista un retroceso de derechos por su no aplicación.

Para organizarse, es necesaria la formación. El sindicato pone a disposición todas las personas herramientas para hacer frente a las situaciones de acoso, orientar a las personas del colectivo y para hacer una negociación colectiva que permita una vivencia plena en el ámbito laboral a todas las personas independientemente de su orientación o identidad sexual o de su expresión de género.

CCOO hace un llamamiento explícito a la movilización de la juventud para luchar colectivamente contra los problemas que se encuentran las personas jóvenes LGTBI+: LGTBIfobia en los centros escolares, en los institutos, en las familias, la dificultad de acceso al mundo laboral, el sexilio que sigue vigente en el mundo rural o la posibilidad de sufrir ataques por hacer explícita su opción de vida, entre otras cuestiones.

Porque la lucha por los derechos LGTBI+ es una lucha material y las CCOO tiene claro que es fundamental dar la batalla en los centros de trabajo. Porque nos jugamos unas condiciones de vida dignas para todas las personas.

¡Por la diversidad!

¡Por los derechos humanos!

¡Por la igualdad de oportunidades en los trabajos!

¡Contra las discriminaciones y los discursos de odio!

Educación para vivir. Organización para luchar #OrganizaTuOrgullo