Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

El sector de servicios funerarios en Extremadura tiene ya su primer convenio colectivo regional gracias al acuerdo entre CCOO y la patronal

    CCOO y la patronal del sector de empresas prestadoras de servicios funerarios han firmado el primer convenio colectivo de Extremadura en este ámbito. Se trata de un avance muy positivo para los trabajadores y trabajadoras de este sector en la región, especialmente para los de Cáceres, donde no había ningún tipo de regulación al respecto hasta el momento.

    02/07/2024.
    Firma convenio servicios funerarios

    Firma convenio servicios funerarios

    La vigencia del acuerdo se extiende con carácter retroactivo desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026, consiguiendo un incremento salarial del 5 por ciento sobre el IPC de 2023, en los tres años de vigencia del acuerdo. Además, se establece una reducción de la jornada laboral de 1.826 a 1.816 horas anuales.

    Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, firmante de este acuerdo como única fuerza sindical con representación en el sector, la firma de este convenio supone un hito que viene a unificar y mejorar las condiciones laborales en toda la región y a proteger a las plantillas de todas las empresas de ambas provincias.

    También significa un punto de partida sobre el que trabajar a partir de ahora para futuras mejoras. Entre otras cuestiones, hay que resolver el problema que supone para la conciliación laboral y familiar el carácter permanente e ininterrumpido de los servicios funerarios.

    Tras casi dos años de negociación, las partes han llegado a un acuerdo para regular las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector funerario en Extremadura, que engloba a un total de 40 empresa y unas trescientas personas aproximadamente.

    Más allá del acuerdo salarial, se ha conseguido un complemento de adaptación retributiva (CAR) que afectará principalmente a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Badajoz, que ya venían rigiéndose por el convenio provincial y que ahora pasarán a regirse por este acuerdo.

    El CAR recogerá la diferencia retributiva para aquellos trabajadores y trabajadoras que vinieran cobrando retribuciones salariales fijas en cómputo anual superiores a las determinadas en el texto o que tuvieran establecidos complementos salariales de carácter fijo adicionales a los pactados.

    Las empresas del sector dispondrán de tres meses desde la publicación del convenio en el Diario Oficial de Extremadura para adaptar su sistema retributivo a las condiciones económicas pactadas y un mes adicional para el abono de las diferencias que pudieran generarse.