Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

CCOO de Extremadura convoca su 12º Congreso con la prioridad de continuar siendo el mejor referente de la clase trabajadora extremeña

  • El Consejo Regional aprueba por unanimidad que el 12º Congreso se celebre el 21 y 22 de mayo de 2025

El Consejo Regional de CCOO de Extremadura ha aprobado por unanimidad la convocatoria de su 12º Congreso a celebrar en Mérida los 21 y 22 de mayo de 2025. El objetivo es continuar siendo el mejor referente de la clase trabajadora, reforzar el sindicato para impulsar la negociación colectiva, especialmente en el capítulo de los incrementos salariales, y adaptarse al reto de las nuevas realidades productivas, que ya no responden al modelo organizativo de la empresa tradicional.

04/07/2024.
Consejo Regional Julio 2024

Consejo Regional Julio 2024

También se ha dado el visto bueno por unanimidad a las normas que regirán el proceso previo y el funcionamiento de este Congreso y la composición de las comisiones que prepararán las propuestas de ponencias y estatutos que se debatirán esos dos días.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que el Congreso Regional tiene que servir para posicionar mejor al sindicato de cara afrontar el contexto actual, caracterizado por constantes cambios en la organización productiva y la realidad socioeconómica.

El fin último es la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras extremeños, a pesar de esta realidad cambiante, y seguir apostando por la redistribución de la riqueza, las conquistas en igualdad y democracia y alcanzar una mayor justicia social.

Por otra parte, el Consejo Regional celebrado en la sede del sindicato en Mérida ha votado unánimemente a favor el Informe presentado por la secretaria general en el que ha planteado una descripción sucinta del panorama político y económico y ha detallado las diversas líneas de actuación del sindicato en los últimos meses y las que se llevarán a cabo en los próximos.

Entre otras cuestiones, ha mostrado su enorme preocupación por la creciente violencia machista. En lo que va de año 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas. También ha hecho un llamamiento a una solución dialogada de los conflictos, con 56 guerras activas en el mundo, y una denuncia al genocidio de Israel sobre el pueblo palestino.

En Europa, tras la celebración de las Elecciones Europeas, Chacón constata un crecimiento alarmante del discurso de la ultraderecha y reclama un pacto político para excluirla de las instituciones europeas y una mayor integración de la Unión Europea para dar respuesta a los problemas sociales que provocan que parte de la población escuche los bulos y los mensajes de odio de los populismos de extrema derecha.

Por otra parte, ha destacado que el Diálogo Social en España sigue arrojando buenos resultados para la ciudadanía, poniendo como ejemplos la mejora de la protección por desempleo o el desarrollo que prevé una mayor protección para las personas LGTBI en las empresas.

Precisamente, las medidas adoptadas en los últimos años en el marco del Diálogo Social, como la reforma laboral o el incremento del SMI, están detrás de la mejora en calidad y cantidad del empleo en todo el país, y por eso, CCOO insta al Gobierno a mantener esa senda progresista en relación a la reducción de la jornada laboral.

Sobre Extremadura, más allá de los buenos datos de empleo, indica que todavía hay camino por recorrer, puesto que la tasa de paro está cinco puntos por encima de la media española y se mantiene la brecha de género. En este sentido, reclama al Gobierno regional que siente las bases para avanzar en la negociación del nuevo Plan de Empleo.

También ha expresado su preocupación por la continua perdida y envejecimiento de población de la región y por las previsiones de futuro que ahondarían en este problema de primer orden. Para abordarlo demanda el impulso de la aplicación efectiva de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, garantizando el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en todo el territorio extremeño.