Comisiones Obreras de Extremadura | 13 julio 2024.

La reducción de la jornada en los sectores de la construcción y derivados del cemento en Extremadura se inicia este viernes, 12 de julio

  • Desde CCOO se insta a acordar jornadas continuadas de mañana, evitando las horas de más intensidad del sol y calor

CCOO recuerda que la jornada reducida a siete horas diarias de trabajo en los sectores de la construcción y derivados del cemento de Extremadura comienza este viernes, 12 de julio. La obligación de reducir la jornada para evitar los riesgos y la penosidad por el exceso de calor está acordada en los convenios colectivos provinciales de Badajoz y Cáceres

08/07/2024.
Jornada reducida en construcción y derivados cemento

Jornada reducida en construcción y derivados cemento

Desde CCOO del Hábitat Extremadura se subraya que esta reducción de jornada es de obligado cumplimiento y abarca el periodo entre este 12 de julio y el 14 de agosto, ambos días incluidos

CCOO recuerda además que las empresas están obligadas a poner a disposición a todo su personal y en todas las obras y centros de trabajo agua potable abundante para poder refrescarse y beber.

El establecimiento de una jornada de siete horas diarias hace posible que en las obras y centros de trabajo se establezcan jornadas continuas de mañana, evitando con ello las horas de mayor actividad del sol, protegiendo a su personal de los riesgos inherentes tanto a la luz solar como al calor. Por eso, CCOO del Hábitat de Extremadura insta a pactar, en el seno de las empresas, jornadas intensivas de mañana.

De todos modos, CCOO del Hábitat de Extremadura estará vigilante para que se respete esta reducción de jornada y denunciará todo incumplimiento del que tengan conocimiento ante la autoridad laboral.

El sindicato aclara que, al tratarse de una medida de seguridad, esta no es susceptible de ser sustituida o permutada por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de las siete horas.

La reducción de jornada, más allá del acuerdo en los convenios, se basa en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el deber de la protección de la salud es responsabilidad de las empresas y que, en su artículo 15, recoge que se deben combatir los riesgos con medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, siendo la reducción de jornada una medida de organización del trabajo de ámbito colectivo para la protección de la salud frente al riesgo de sufrir estrés térmico.

Este año, se ha logrado, además, ampliar la reducción de jornada en 8 horas a repartir en función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dé por la previsión de olas de calor.

Se hace necesario un acuerdo sectorial para la protección del personal frente al calor y el sol, mirando a los modelos adoptados en otras regiones y que están demostrando su eficacia, como pueden ser las jornadas continuas de mañanas.

Este año se incorpora a esta medida de reducción de jornada y en las mismas condiciones el sector de derivados del cemento que tiene mucha analogía con el sector de la construcción por lo que los dos calendarios serán idénticos y el derivado del cemento también viene obligado a hacer la reducción de jornada ala que obliga el calendario sectorial.

Más allá de esta limitación de la jornada de trabajo en los sectores de la construcción y derivados del cemento, CCOO del Hábitat de Extremadura recomienda hacer pausas frecuentes en el trabajo para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas.

En este sentido, CCOO del Hábitat emprendió hace tiempo una campaña informativa a nivel nacional y para aconsejar sobre cómo evitar los riesgos derivados de un exceso de calor y sol.

Con el lema “¡Ante las olas de calor, exige prevención …!”, CCOO apuesta por extender la implantación y cumplimiento de la jornada continua en verano a la construcción y todos aquellos sectores en los que los trabajadores y trabajadoras se ven expuestos al peligro de las altas temperaturas y el sol.