Comisiones Obreras de Extremadura | 16 julio 2024.

CCOO de Extremadura insiste en reclamar subidas salariales que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la región

• La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de junio fue del 3,5 por ciento, bajando 1 décima respecto al mes anterior

CCOO de Extremadura considera que es imprescindible aumentar y proteger los salarios y su poder adquisitivo, ante un coste de la vida que sigue subiendo y no termina de moderarse, y ante unos márgenes de beneficio empresarial que no cesan de crecer

12/07/2024.
Evolución del IPC

La subida salarial pactada en Extremadura está por debajo del IPC, por lo que para CCOO hay que seguir actuando en el control de precios de los bienes básicos y de la vivienda y las hipotecas.

Evolución mensual de los precios

La bajada de la inflación interanual hasta el 3,5 por ciento, muestra la influencia del control de IVA en alimentos de primera necesidad que ha servido de muro de contención a la subida de los alimentos y la bajada en transporte por la bajada en el precio de los carburantes. Este dato de junio es el más bajo registrado en Extremadura desde abril de 2024.

A pesar de ello, la subida de los precios de los alimentos se contiene en una décima respecto al mes anterior (en tasa interanual), pero se mantiene aún en niveles muy elevados (4,2 por ciento anual en Extremadura y 4,2 por ciento en la media estatal).

La subida salarial media pactada en Extremadura hasta junio se mantiene en el 2,5 por ciento, casi medio punto por debajo de la media nacional, que es de un 2,98 por ciento.

La tasa de variación mensual del IPC general en el mes de junio ha sido del 0,3 por ciento tanto en la media española, como en Extremadura.

La subida mensual de los precios se concentró, en ocio y cultura con una tasa del 2.4 por ciento, en nuestra región y en la media nacional de un 3 por ciento, con una bajada en Vestido y calzado por el comienzo de las rebajas (-1,6 en Extremadura y -0.8 en el total nacional) y, bebidas alcohólicas y tabaco, con una bajada de un 1,6 punto en nuestra Comunidad Autónoma y de un -0,3 por ciento en el total nacional.

Evolución anual de los precios

El dato de inflación anual en Extremadura sube en tres décimas, hasta situarse en el 3,5 por ciento. Estando por encima del dato nacional en una décima.

Revisando los grupos que han contribuido a este incremento de la inflación anual comprobamos que Vivienda aumentó en la región en el último año un 7,8 por ciento (más de un punto por encima de la registrada en la media nacional). Esta subida de este grupo es debido, según informa el INE, al alza de los precios de la electricidad.

Por otro lado, el incremento de los precios de los precios en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco se ha registrado un aumento del 4,2 por ciento en Extremadura y del 4 en el total de España.

Sin embargo, no podemos obviar que los precios de los Alimentos, Vivienda y Transporte superan la subida media de los precios e impactan de manera importante en la cesta de la compra.

Por último, respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en la media nacional aumenta una décima hasta el 3 por ciento, sin embargo, en la región baja dos hasta situarse en el 2,9 por ciento.

De esta manera, la tasa se mantiene seis décimas por debajo de del índice general, siendo un indicador de la posible contención de precios para los próximos meses.