Comisiones Obreras de Extremadura | 27 julio 2024.

CCOO firma el Plan Director de Políticas Activas de Empleo con el objetivo de mejorar la estabilidad en la contratación y la empleabilidad

CCOO de Extremadura ha firmado el Plan Director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura 2024-2027 después de meses de negociaciones con la Administración autonómica y el resto de los agentes económicos y sociales. El objetivo de CCOO en este acuerdo ha sido sentar las bases para que los próximos planes de empleo regionales se concentren en fomentar la contratación estable y se ayude especialmente a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, como personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

17/07/2024.

Firma del Plan Director de las Políticas Activas de Empleo de Extremadura 24-27

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que el sindicato cierra este tipo de importantes acuerdos porque “es una responsabilidad” el seguir trabajando en el ámbito del Diálogo Social, ya que es necesario consensuar las políticas públicas con el mundo del trabajo al que CCOO representa

Chacón recuerda que para CCOO el empleo es la prioridad fundamental, “pero no un empleo cualquiera, tiene que ser un empleo de calidad, y para eso firmamos planes como este cuyo fin es garantizar la estabilidad”

El Plan parte de un exhaustivo análisis de las condiciones laborales que tiene Extremadura, en la que todavía hay niveles significativos de precariedad en la contratación, pero también se han producido importantes avances en la estabilidad y la reducción del paro gracias a medidas consensuadas como la reforma laboral.

Además, hay que subrayar el crecimiento económico que ha propiciado el Diálogo Social. “Cuando los trabajadores y las trabajadoras vemos mejoradas nuestras condiciones laborales y salariales, y para eso han contribuido la subida de las pensiones y el incremento del salario mínimo, eso acaba arrastrado al conjunto de la economía

El plan ha sido suscrito formalmente por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; las secretarias generales de CCOO Extremadura y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el secretario general de Creex, Francisco Javier Peinado.

Este plan director cuenta con ocho objetivos generales y cuatro líneas estratégicas, con el objetivo de construir ese camino que nos lleve a todos a un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para Extremadura.

No se trata solamente de generar empleo, sino de establecer las bases para un crecimiento económico, equitativo y duradero que responda a las necesidades actuales, pero que también prepare a la región extremeña para los desafíos del futuro. Incluye un compromiso firme con la igualdad y con la transformación digital.