Comisiones Obreras de Extremadura | 27 julio 2024.

CCOO firma el I Plan de Igualdad de la empresa morala Vera García, dedicada a la ayuda a domicilio

CCOO de Extremadura ha firmado el I Plan de Igualdad de la empresa de Navalmoral de la Mata Vera García, entidad dedicada a la atención y ayuda de personas en su domicilio. Vera García tiene una plantilla de 107 personas, de las que 101 son mujeres y es, por tanto, una entidad altamente feminizada.

19/07/2024.
    I Plan de Igualdad de la empresa morala Vera García

El Plan ha sido negociado entre CCOO y la dirección con la participación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura y tendrá una vigencia de cuatro años.

En líneas generales, el Plan de Igualdad se ha orientado a la adopción de medidas de acción positiva para que, en condiciones equivalentes de idoneidad y competencia, acceda el sexo menos representado a las vacantes existentes.

Se fomentará la creación y difusión de un Plan formativo que permita mejorar las competencias del personal y así mejorar también en sus puestos de trabajo y se promoverá la estabilidad de la plantilla en la medida en que se pueda, especialmente en personas con menor proporción de jornada laboral.

En el terreno de la conciliación, se difundirán entre la plantilla las medidas legales actuales para facilitar, se realizarán campañas de corresponsabilidad para lograr una mayor sensibilización y se recogen algunas mejoras en los derechos de conciliación.

Por otra parte, se prevén medidas orientadas a mejorar la permanencia de mujeres víctimas de violencia de género en el mercado laboral y se ha acordado que se negociará un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Se implementarán reuniones de seguimiento trimestrales alineadas con el cronograma de medidas, con el fin de revisar el grado de cumplimiento de las acciones previstas en este Plan.

Al finalizar el seguimiento, se redactará un informe anual con la información obtenida a partir de las fichas y cuestionarios realizados a la plantilla y será la base de la evaluación del Plan de Igualdad.