Comisiones Obreras de Extremadura | 27 julio 2024.

La reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios son claves para consolidar los buenos datos de empleo

  • En el segundo trimestre del año el empleo sube en Extremadura en 13.400 personas

CCOO de Extremadura considera que la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios son claves para consolidar la buena evolución del mercado de trabajo, que marca datos muy positivos, tanto en el número de personas ocupadas y como en la reducción de la tasa de paro, según se desprende de la EPA de este último trimestre. 

26/07/2024.

URL | Código para insertar

Evolución de la población ocupada

Evolución de la población ocupada

Las empresas están incrementando la inversión productiva, las exportaciones y, sobre todo, sus beneficios económicos. Esto nos sitúa en el momento idóneo para abordar la reducción de la jornada laboral. CCOO defiende que, si la patronal no abandona su actitud de dilatar el acuerdo en este tema, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y legislar pronto.

Al igual que se consiguió con la subida del SMI o la limitación de los contratos temporales gracias a la reforma laboral, la reducción de la jornada persigue mejorar las condiciones laborales y la productividad de las empresas.

Desde el sindicato también se insta a la Junta de Extremadura a avanzar en el acuerdo sobre el Plan de Empleo regional, con medidas que se focalicen en apoyar a los colectivos que más difícil tienen encontrar trabajo, como son personas paradas de larga duración, jóvenes y mujeres.

Además, es fundamental potenciar el sector industrial de Extremadura y, para ello, CCOO quiere contribuir activamente en una estrategia concertada para industrializar la región, ya que este sector genera empleo estable y de calidad. 

Una cuestión preocupante que refleja la EPA es la excesiva dependencia de la economía extremeña de sectores estacionales como los servicios y la agricultura y, para resolver esto, es importante impulsar las infraestructuras y el peso de la industria de manera notable.

Datos del segundo trimestre de 2024

En el segundo trimestre del año 2024 el empleo ha crecido en Extremadura en 13.400 personas en relación con el trimestre anterior (un incremento del 3,30 por ciento), recuperando una parte importante del volumen que se había perdido en los dos trimestres anteriores. El 60% del incremento en valor absoluto registrado en el segundo trimestre fue para las mujeres, con ocho mil ocupadas más.

De esta manera, alcanzamos un total de 419.200 personas ocupadas en la región, representando así una subida de un 0,65 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. El empleo femenino alcanza un total de 189.000 mujeres ocupadas, incrementándose en un 5,88 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tanto, el empleo sigue manteniendo el impulso de crecimiento y contribuye a un descenso del paro de 10.400 personas en un sólo trimestre. El total de personas en paro en la región se sitúa en las 76.300 personas, la cifra más baja de la serie histórica desde el tercer trimestre de 2008.

El número de mujeres paradas se sitúa en las 39.000 (el 13,53 por ciento menos que en el trimestre anterior), frente a los 37.300 hombres (-10,55 por ciento de bajada trimestral).

La tasa de paro baja en Extremadura hasta el 15,40%, 13,95% en el caso de los hombres y 17,09% para las mujeres (casi tres puntos menos respecto al trimestre anterior, en el caso de las mujeres y contribuye a estrechar el diferencial entre ambos sexos).

A nivel nacional la ocupación creció en 434.700 personas respecto al primer trimestre del año y se situó en 21.684.700. La tasa de variación trimestral fue del 2,05%.

Por otro lado, la población activa en Extremadura se ha incrementado en 3.000 personas respecto al trimestre anterior, un 0,61 por ciento, con una tasa de actividad del 54,92 por ciento. Con este aumento, el número de personas activas en la región alcanza la cifra de 495.500 personas que están trabajando o buscan activamente un empleo en la región.

Por sectores, el empleo sólo ha crecido en agricultura y servicios en la región, con 11.300 y 6.300 personas ocupadas más, respectivamente. Sin embargo, se ha visto reducida la ocupación en industria (-1.000) y en construcción (-3.300), respecto al trimestre anterior.

Si desagregamos estos datos de ocupación por sexos, se ha producido un importante incremento del empleo de mujeres en agricultura (+4.500 más y un 74 por ciento respecto al trimestre anterior), seguido de los servicios (+2.700) e industria (+700). En el caso de los hombres, también destaca el aumento en valores absolutos en agricultura (+6.800) y en servicios (+3.500), que han sido contrarrestados por las reducciones en industria (-1.600) y en construcción (-3.300).  

Respecto al empleo asalariado, se ha producido un incremento de 9.500 personas en el trimestre (+2,83%), de las que 1.400 son hombres y 8.200 mujeres.

El empleo indefinido aumenta en 5.300 personas, lo que en términos relativos supone el 2,02 por ciento. Dado el carácter eminentemente estacional de las actividades que más empleo han generado, el número de personas asalariadas con un contrato temporal aumentó a un ritmo superior (5,74 por ciento). La tasa de temporalidad en Extremadura aumenta ligeramente hasta el 22,4 por ciento, frente al 16,0 por ciento de la media nacional.

Datos interanuales

La comparación de las principales magnitudes respecto al mismo mes del año anterior, que nos muestran tendencias a medio plazo, revelan que el empleo continúa en tasas positivas desde hace tres años en Extremadura. El paro también mantiene su tendencia a la baja con una tasa de variación que supera el -11 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, si bien hay una parte importante de este descenso que obedece a trasvase a situación de inactividad.

Por sectores, han tirado al alza del empleo en el último año, la agricultura y los servicios, sin embargo, llamamos la atención sobre la importante reducción en la ocupación del sector industrial, con 6.400 personas ocupadas menos y que representa una caída del 13,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Por último, la construcción también sufrió una reducción considerable (-9,7 por ciento)

Por último, hay que destacar que el empleo indefinido mantiene un elevado nivel de crecimiento, con casi 17 mil personas asalariadas más en el último año en Extremadura (+6,73 por ciento). Por el contrario, las personas que cuentan con un contrato temporal han bajado un 14,10 por ciento, con lo que la tasa de temporalidad ha bajado en cuatro puntos respecto al año pasado (22,4%).