Comisiones Obreras de Extremadura | 4 octubre 2024.

CCOO y UGT inician en Extremadura las movilizaciones por la reducción de la jornada laboral con una concentración a las puertas de la patronal CREEX

    CCOO y UGT Extremadura se han concentrado ante la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), en Badajoz, para reclamar a la patronal que se siente a negociar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir del próximo año.La protesta inicia una campaña de movilización de ambos sindicatos que se mantendrá en el tiempo. Delegados y delegadas de toda Extremadura se han reunido a las puertas de patronal tras una pancarta en la que se podía leer: 'Por la reducción del tiempo de trabajo. 37,5 horas' y ha coreado cánticos como "esta patronal no quiere negociar" o "la lucha sigue cueste lo que cueste”.

    26/09/2024.

    URL | Código para insertar

    Concentración a las puertas de la patronal CREEX

    Concentración a las puertas de la patronal CREEX

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado a los empresarios responsabilidad y solidaridad, que dejen el mensaje del miedo y que trasladen los notables beneficios que están consiguiendo a mejorar las condiciones laborales de sus plantillas, recordando que la jornada de 40 horas es algo del siglo pasado.

    Es que es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley: las empresas cuentan con márgenes que no han parado de crecer mientras que los sueldos no terminan de crecer al mismo ritmo. Además, es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo.

    La reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas beneficiaría a unos 165.000 trabajadores y trabajadoras de Extremadura, principalmente de los sectores de la hostelería, el comercio, la construcción, que se mantienen en 40 horas, y del campo, actualmente en 39 horas. En España, esta medida afectaría a 13 millones de personas.

    Las empresas han incrementado sus beneficios un 64% 2018 a nivel nacional, así como de devolver las horas extras no pagadas y declaradas. Según indica Chacón, esta última cuestión es un claro robo, pues se calcula que las empresas logran más de 3.000 millones de euros de beneficios a través de horas extras no pagan a los trabajadores y trabajadoras.

    “Están ganando dinero a espuertas y, además, están defraudando a la Seguridad Social y a los propios trabajadores con esos cientos de miles de horas extraordinarias que se están haciendo y no se pagan ni a los trabajadores, ni a la Seguridad Social", explicaba.

    Reducir la jornada laboral no solo es una cuestión de justicia social, es también una medida necesaria para mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras en cuanto a la conciliación y la salud laboral.

    Encarna Chacón apela a los empresarios diciéndoles que "Basta ya de engañar, basta ya de mentir, sean corresponsables", y reclama que repartan sus beneficios con sus plantillas a través de medidas como la reducción horaria, “lo cual supone poder conciliar mejor, tener una mejor salud laboral y también incentivar la economía.

    "Por lo tanto, es el momento de que los empresarios hagan ese gesto de responsabilidad, no se queden refugiados en el siglo pasado, y que actúen dentro de la modernidad que le estamos exigiendo la ciudadanía en general", ha continuado, para insistir en que "nadie entiende que se estén llevando dinero por todos lados", que "engañen a la clase trabajadora" y que "encima no posibiliten un acuerdo que beneficiaría a la mayoría social de este país y de esta región".

    Por todo ello, ha exigido responsabilidad a los empresarios para que termine la negociación que "empezaron" y ha advertido que, "al final" y si eso no se produce, la clase política de este país "tendrá que decir a dónde está mirando, si para la ciudadanía, para la clase trabajadora, para el reparto de los beneficios", o si "está mirando siempre para los mismos, los que tienen, a los que se les dan más incentivos, y los que, en definitiva, están defraudando con sus actitudes", cuando, como ha reiterado, se están dando horas extras "y no se están pagando".

    La productividad, aclara, no se incrementa trabajando más horas, sino con la formación, con la digitalización y la tecnología, y muestra de ello, señala, es que la jornada de 35 horas está implantada en Francia desde el año 2000 y algunos países europeos es incluso más reducida.

    También es el momento de que los “grupos parlamentarios se retraten en esta cuestión”. CCOO exige a los grupos políticos y demás actores que avalen una reducción legal del tiempo de trabajo. Hace más de 40 años que se instauró la jornada laboral de 40 horas semanales y ya es tiempo de que esas 40 horas semanales se reduzcan al menos a las 37 horas y media que ahora mismo están encima de la mesa.

    CCOO cree que ha llegado la hora de encarar definitivamente la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. CEOE debe comparecer de una vez en esta negociación y presentar sus propuestas de manera seria, aclarando si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo. Deben demostrar con hechos su voluntad de acordar. 

    España debe decidir qué camino elige para que las empresas sean rentables. Y ese camino debe pasar por pagar buenos salarios con jornadas más reducidas e invirtiendo en formación, en tecnología, en digitalización. Nuestro sistema productivo debe favorecer aquellas empresas que en el futuro van a ser rentables. Este es un sistema alternativo a los viejos sistemas de explotación.