Comisiones Obreras de Extremadura | 4 octubre 2024.

CCOO lamenta que el aumento del paro se cebe en mujeres y personas jóvenes y reclama políticas públicas para mejorar su situación

  • El paro aumenta en 1.953 personas en la región y se sitúa en un total de 72.503 personas en paro

CCOO de Extremadura lamenta que los datos negativos del paro del mes de septiembre se ceben principalmente en las mujeres y en las personas jóvenes y reclama políticas públicas y recursos para para mejorar su situación en el mercado laboral.

02/10/2024.

URL | Código para insertar

Evolución del paro

Evolución del paro

El hecho de que sectores de empleo precario y estacional, como son la hostelería y el turismo, concentran gran parte del empleo de muchas mujeres y personas jóvenes implica que estos acaban perdiendo su puesto de trabajo al finalizar la campaña de verano en una espiral que no cesa de repetirse

Para CCOO es imprescindible poner en marcha planes de empleo que amortigüen este problema de estacionalidad y se impulse, con recursos públicos e inversiones en infraestructuras, un modelo económico más industrial, que posibilite un empleo de mayor calidad.

En este sentido, CCOO recuerda que los presupuestos extremeños del año pasado dejaron de ingresar 70 millones de euros por la eliminación de varios impuestos que bien podrían haberse destinado a estas políticas para reducir el desempleo. Desde el sindicato se reclama a la Junta que en el proyecto presupuestario para el próximo año se rectifique este planteamiento de recortes y se piense en las personas jóvenes y en las mujeres que no tienen empleo.

Evolución del paro en septiembre

El paro registrado en Extremadura se ha incrementado en 1.953 personas en el mes de septiembre, hasta situarse en un total de 72.503. En valores relativos ha supuesto una subida del 2,77 por ciento, siendo una subida mucho menor de la registrada en el mes de septiembre de los años anteriores (a excepción de los años 20 y 21 por el efecto de la pandemia).

Si se desagrega por sexo, el incremento se produce en mayor medida entre las mujeres (1.379 más que el mes anterior), frente a una subida de 574 en los hombres. De esta manera, el total de mujeres en situación de desempleo se sitúa en 46.759 (64,5% del total).

La subida del paro en la región en el mes de septiembre ha sido comparativamente más intensa entre la población joven, con tasas mensuales que superan en torno al quince por ciento entre los menores de 25 años.

En España, el paro registrado también sube, pero mínimamente, alcanzando un total de 2.575.285 personas paradas. En términos porcentuales, un 0,12 por ciento con respecto al mes pasado y representa un porcentaje mucho menor que el registrado en nuestra región.

Por sectores, la subida del paro en Extremadura se ha registrado con mayor intensidad en servicios, con 1.602 personas desempleadas más. Les siguen, el colectivo sin empleo anterior (+220), agricultura (+154) e industria (+65), a una distancia considerable. Tan sólo, el sector de la construcción tuvo una bajada del paro (-88).

Contratación

En el mes de septiembre se registraron un total de 38.870 contratos, con un incremento del 20,04 por ciento respecto al mes anterior, lo que representa, en valor absoluto, 6.490 contratos más que en el mes de agosto. Se trata de un aumento bastante menor que el producido en la media nacional, con una tasa de casi el 36 por ciento mensual.

Los contratos indefinidos firmados en el mes de septiembre alcanzaron la cifra de 11.826, un 30 por ciento más que el mes anterior. En el caso de los de carácter temporal el incremento fue del 16,15 por ciento mensual. Esta variabilidad entre contratación fija y temporal obedece a la alta rotación que se produce a partir del mes de mayo, con importantes incrementos de la contratación temporal, produciendo a partir de agosto una mejora en la estabilización de la contratación.

Cómputo anual paro registrado

Los datos interanuales del paro en la región mantienen la evolución a la baja, con 6.814 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año 2023. Así, se ha producido una reducción en términos porcentuales de un 8,59 por ciento, superando la tasa registrada en la media nacional (-5,41 por ciento).

En la evolución del paro registrado a medio plazo observamos que el mercado de trabajo en la región mantiene el pulso, con bajadas reiteradas y manteniendo un ritmo creciente en los últimos meses.

Afiliación a la Seguridad Social en septiembre

La afiliación media al sistema de la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de septiembre fue de 418.224 personas en alta laboral, lo que representó una reducción mensual de 4.367, el -1,03 por ciento en valores relativos. De este total, 2.299 fueron mujeres y 2.068 hombres. Los jóvenes menores de 25 años absorbieron una parte muy importante de esta bajada mensual, con -3.939.

En el total nacional, se produjo un ligero incremento del 0,04 por ciento mensual, alcanzando 21.198.206 de afiliaciones de media en el mes de septiembre.

Respecto a la evolución anual, continúa el crecimiento del empleo con 4.679 personas afiliadas más, respecto al mismo mes del año 2023. Se trata de un incremento del 1,13 por ciento, siendo este inferior al registrado en la media nacional (+2,28 por ciento). Por regímenes, es el General el que absorbe la mayor creación de empleo (+6.899) junto con un pequeño repunte del de autónomos (+422). De otro lado, el Sistema Especial Agrario baja en 2.277, el de empleadas de hogar en 422 y la parte del de autónomos del sistema agrario, en 141.

De esta manera, en términos generales, seguimos registrando creación de empleo con tasas anuales positivas en la afiliación desde marzo de 2021.