Comisiones Obreras de Extremadura | 16 enero 2025.

CCOO se felicita por la sentencia que condena al SES por los desplazamientos ilegales que imponía a una trabajadora interina

  • El sindicato exige que se depuren responsabilidades

CCOO se felicita por la sentencia que condena al Servicio Extremeño de Salud a indemnizar con 17.289 euros a una trabajadora interina a la que se obligaba a trabajar de manera ilegal en Plasencia cuando su puesto de trabajo está oficialmente en Navalmoral de la Mata.

29/10/2024.
Sentencia condenatoria

Sentencia condenatoria

La indemnización cubre los gastos de desplazamientos de 120,6 kilómetros que tenía que cubrir esta trabajadora cada día entre estas dos localidades y supone un varapalo a la gestión arbitraria del SES, que la Sección Sindical de CCOO del Área de Navalmoral de la Mata había denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Desde CCOO no solo se puso en conocimiento de la Inspección esta situación irregular, sino que también se impulsó que actualmente la trabajadora, con plaza de planchadora, ocupe su puesto de trabajo ya de manera legal, por decisión de la anterior gerente, poniendo sentido común a este sinsentido del que participaron tanto la Gerencia de Navalmoral como la de Plasencia.

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Cáceres, el juez expone que la decisión de obligar a la trabajadora a desplazarse todos los días partió de una orden verbal y que el SES no ha querido identificar al autor.

Es lamentable que el SES ampare estos comportamientos ilegales y no proceda a hacer las actuaciones oportunas para identificar a quien no tiene ningún escrúpulo de poner en riesgo a una trabajadora todos los días a 60 kilómetros de su puesto de trabajo. Por este motivo, CCOO ha vuelto a registrar un escrito al SES para que identifique al autor y se depuren responsabilidades.

En otro apartado de la sentencia, se señala que resulta inverosímil que el SES trate de aprovecharse de sus propios incumplimientos diciendo textualmente: “no puede la Administración salir privilegiada de sus propios incumplimientos, pues lo cierto es que no resolvió la solicitud inicial ni a los tres meses, ni a los seis ni nunca…” “la Administración carece de legitimación para prevaliéndose de sus incumplimientos decretar inadmisible el recurso”.

Además de la indemnización de 17.289,36 euros en concepto de gastos de desplazamientos, la condena impone al SES la compensación de horas por el tiempo de duración de viaje desde el 2018 al 2023.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura exige al SES que abra una investigación para identificar al autor y proceder en derecho y administrativamente a que pague su grave responsabilidad. Además, hay que esclarecer los motivos por los que fue desplazada esta trabajadora, poniendo en riesgo su salud todos los días en un desplazamiento ilegal.

Esta sentencia es una nueva demostración de que merece la pena luchar contra la injusticia y que no hay rendirse jamás, como ha hecho esta trabajadora junto a este sindicato.