Comisiones Obreras de Extremadura | 10 diciembre 2024.

El empleo, el desarrollo económico, la cohesión social y los servicios públicos, ejes del Convenio entre las diputaciones y los agentes sociales

    CCOO de Extremadura ha firmado junto con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) el Convenio Marco de Concertación Social por la economía, el empleo y la innovación que tiene cuatro ejes estratégicos. Estos ejes son formación y empleo; tejido productivo, desarrollo empresarial e innovación; cohesión social y territorial y servicios públicos y administración pública.

    12/11/2024.

    URL | Código para insertar

    Encarna Chacón firma el convenio

    Encarna Chacón firma el convenio

    El convenio, que contempla la creación de una comisión de seguimiento y control, tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2027, aunque se podrá prorrogar por cuatro años más de forma expresa por acuerdo unánime de las partes firmantes.

    El acuerdo ha sido rubricado por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; los presidentes de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Miguel Ángel Morales, respectivamente; la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

    Encarna Chacón valora este acuerdo como como un hecho histórico la, ya que refleja la voluntad de todas las partes de avanzar con el diálogo, que es una herramienta fundamental para desarrollar la cultura democrática.

    "Desde aquí estamos demostrando que, a través de intereses contrapuestos legítimos, llegamos a consensos para avanzar en nuestra región, a través de las dos provincias y con las dos diputaciones", ha destacado.

    Entre los objetivos en los que se debe avanzar, Chacón se ha referido a un empleo de mayor calidad, en los procesos de digitalización o en la vertebración social de Extremadura.

    También ha resaltado la necesidad de mejorar las infraestructuras y el compromiso de las diputaciones de incluir en sus adjudicaciones cláusulas de garantía social para que las empresas mantengan empleo con unas condiciones laborales mínimas.

    El convenio señala que para hacer frente a los principales desafíos que enfrentan las provincias de Cáceres y Badajoz y, en particular, el mundo rural, concentrados fundamentalmente en la lucha contra la despoblación como una de las principales amenazas a combatir desde las distintas administraciones e instituciones, resulta indispensable aunar esfuerzos para propiciar las condiciones idóneas para la generación de empleo.

    Apunta además que la participación y el consenso representan una herramienta eficaz para el desarrollo del tejido productivo y empresarial dentro del ámbito provincial y, por consiguiente, para la creación de empleo y riqueza contribuyendo, entre otros aspectos, al impulso del sector productivo, al fortalecimiento del tejido empresarial, a la creación de empleo de calidad, al reforzamiento de la cohesión social y territorial, a la igualdad de oportunidades y a la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, y todo ello dirigido, a su vez, a reorientar el modelo productivo y a mejorar su conexión con la política educativa y formativa.