Comisiones Obreras de Extremadura | 10 diciembre 2024.

Las medidas acordadas para mejorar las cuantías y simplificar las prestaciones por desempleo están en vigor desde este mes

  • Asamblea Informativa de CCOO en Badajoz sobre protección al desempleo, Seguridad Social y políticas de vivienda

CCOO de Extremadura ha organizado un acto en su sede de Badajoz para abordar las novedades legislativas en materia de protección al desempleo y Seguridad Social y sobre las propuestas de CCOO para facilitar el acceso a la vivienda. En esta asamblea han intervenido el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que está implicado personalmente en las negociaciones con el gobierno, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

18/11/2024.

URL | Código para insertar

Asamblea Informativa de CCOO en Badajoz

Asamblea Informativa de CCOO en Badajoz

El pasado 1 de noviembre entraron en vigor un conjunto de medidas acordadas con los agentes sociales para mejorar la protección social de cientos de miles de personas beneficiarias de las prestaciones de desempleo cada año y la cobertura por desempleo de varios millones de trabajadores, especialmente entre los colectivos más precarizados y con una altísima presencia de mujeres: personas con contrato a tiempo parcial, eventuales agrarios, jóvenes y menores de 45 años sin cargas familiares, desempleados de larga duración, emigrantes retornados y mujeres que han sufrido violencia de género o sexual, entre otros.

Algunas de las medidas son efectivas desde mayo, pero otras han tenido que esperar por su complejidad. Las reformas que ahora entran en vigor son las que más directamente afectan a la protección que proporcionan estas prestaciones, y a sus requisitos de acceso; es decir a la mejora y simplificación de la protección asistencial por desempleo.

Entre otras cuestiones, Carlos Bravo ha puesto el énfasis en que la entrada en vigor de estas medidas supone que “después de 12 años desde que se aprobó la integración del régimen especial agrario en el régimen general de la Seguridad Social, se cumple el compromiso que llevaba una década pendiente, y es la extensión del acceso a los subsidios por desempleo para todas las personas que trabajan en el campo".

"Estamos hablando, por tanto, de ampliar los mecanismos de protección social, con medidas que tienen un impacto de género claro, por ejemplo, como la desaparición de las prestaciones parciales y el propio incremento de las prestaciones asistenciales por desempleo.

Seguridad Social

Por otro lado, en esta asamblea también se ha abordado el Acuerdo de Diálogo Social para la mejora de la jubilación parcial, fijos-discontinuos y otras materias relacionadas con la Seguridad Social.

Al respecto, hay nuevos derechos, elementos que mejoran claramente la regulación y que permiten el acceso de los trabajadores a estas figuras, y, además, mejoran la calidad del empleo de los relevistas, las personas que van a entrar en el relevo generacional de quienes se acojan a la jubilación parcial y que van a tener un contrato indefinido a tiempo completo en un puesto de trabajo no amortizable. 

"Por tanto, se apuesta no solo por mejorar las vías de acceso a la jubilación, sino por mejorar la calidad del empleo", indicaba Bravo, que también advertía que “desgraciadamente esta reforma que tenemos acordada desde el día 18 de septiembre, todavía no ha sido aprobada, y debería entrar en vigor antes del 1 de enero. Por tanto, estamos demandando al Gobierno que tiene que poner en marcha un real decreto ley para poder aprobar de manera definitiva una parte esencial de esta reforma"

Propuestas de CCOO en materia de vivienda

Por último, se han explicado las propuestas que CCOO está defendiendo para facilitar el acceso a la vivienda y que sea realmente un derecho de toda la ciudadanía. El problema de la vivienda se ha convertido en un problema de orden económico, pero también social. El esfuerzo que realizan muchos hogares para pagar su vivienda, sobre todo en alquiler, les pone en situación de pobreza.

Las políticas de vivienda practicadas en las últimas cuatro décadas, más de 200.000 millones de euros, han resultado ineficaces para disponer de un parque público de vivienda social y asequible. Solo han servido principalmente para convertir la vivienda en un activo más de inversión con carácter especulativo.

En el corto plazo es necesaria la intervención del mercado del alquiler, limitando el precio máximo en las zonas tensionadas vinculándolo a los ingresos de los hogares (30%); movilizar y rehabilitar el stock de viviendas vacías en las zonas tensionadas para su puesta en alquiler a precios asequibles, proporcionando garantías jurídicas y de pago a los propietarios desde las administraciones, y desincentivar fiscalmente el uso de la vivienda como negocio.

Es imprescindible, además, regular y limitar nuevos fenómenos, que están influyendo de manera negativa en el precio de la vivienda, como son la proliferación de las viviendas de uso turístico, temporal o habitacional. En el caso de la vivienda turística, limitando su actividad en las zonas tensionadas y gravando su actividad al 21% IVA, en la temporal y habitacional regulando su uso para evitar que se conviertan en la fórmula usada por los propietarios para eludir la Ley.

Ante la necesidad de construcción vivienda, CCOO apuesta por la creación de un gran parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles, con carácter permanente. En este sentido se enmarca la propuesta que CCOO realiza de creación e impulso por parte del Estado de un Fondo de Inversión destinado a la financiación de viviendas en alquiler a precios asequibles (FIVA), que financie la constitución y construcción de 50.000 viviendas anuales.