Comisiones Obreras de Extremadura | 16 enero 2025.

CCOO se moviliza exigiendo a la Junta de Extremadura que abone ya y en único pago el 2% de subida salarial que adeuda a su plantilla desde 2020

    CCOO se ha concentrado frente a Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para exigir el abono, en único pago, del 2 por ciento de incremento salarial, que la Junta de Extremadura adeuda a los empleados y empleadas públicos desde 2020. Desde el Área Pública de CCOO de Extremadura pone así en relieve la situación injusta que sufren las trabajadoras y los trabajadores del sector público de la Administración regional, puesto que esta deuda no se ha hecho efectiva, pese a que el propio Gobierno de la Junta la reconoció en los Presupuestos del 2024.

    17/12/2024.

    URL | Código para insertar

    Concentración frente a Presidencia de la Junta de Extremadura

    Concentración frente a Presidencia de la Junta de Extremadura

    El coordinador del Área Pública de CCOO Extremadura, Manuel María Nicolás, indica que la suma pendiente de abonar al personal de la Junta por este concepto asciende a 25 millones de euros, “una cantidad que no es difícil de prever dentro de un presupuesto anual que supera los 8.000 millones de euros”.

    Por ello, desde CCOO se rechaza el abono en tres anualidades como pretende el Gobierno regional y exige que se realice en uno solo en 2025. Esta subida del 2% salarial se traduce en unos 250 euros al año para los trabajadores y trabajadoras de los grupos con salarios más bajos, lo que, dentro del acuerdo alcanzado, supondrá unos 65 euros al año en 2025, 2026 y 2027.

    Manuel María Nicolás ha criticado que prolongar esta deuda en tres años es, en el fondo, una medida electoralista, ya que busca que el último pago se produzca en 2027, a escasos días de las próximas elecciones autonómicas.

    Es indignante que una deuda, que se tenía que haber resuelto ya hace mucho tiempo, se quiera prolongar en el tiempo y se mantenga a los trabajadores y trabajadoras en la incertidumbre de los vaivenes presupuestarios y las conveniencias políticas.

    A pesar de los compromisos adquiridos por la Administración autonómica, el pago de este incremento salarial sigue pendiente, generando malestar y descontento entre los empleados públicos. La deuda afecta al personal público de la Administración general, al del ámbito educativo y al adscrito al Servicio Extremeño de Salud.

    El Área Pública de CCOO ha convocado también esta concentración porque se está cometiendo una grave discriminación en el incremento de algunos complementos salariales entre los trabajadores y trabajadoras del régimen funcionarial de la Junta de Extremadura frente al personal en régimen laboral.

    CCOO reclama, además, la equiparación de los complementos por turnicidad, domingos y festivos para todo el personal de la Junta de Extremadura pues es de justicia que, por el mismo trabajo y mismas condiciones laborales, las retribuciones deben ser iguales.

    Por último, CCOO ha expresado su disconformidad sobre la propuesta de Oferta de Empleo Público, que considera insuficiente, especialmente en el ámbito educativo, donde ni siquiera se alcanza la tasa mínima de reposición que permite la ley.