Comisiones Obreras de Extremadura | 16 enero 2025.

CCOO valora que el nuevo acuerdo para el convenio del Transporte Sanitario de Extremadura respete los niveles salariales pactados

    CCOO de Extremadura valora que en la última reunión de la mesa de negociación sobre el convenio del Transporte Sanitario en Extremadura se haya logrado el objetivo del sindicato de mantener los niveles salariales que se habían pactado antes de que la Justicia anulase la licitación pública del servicio.

    18/12/2024.
    Convenio transporte sanitario de Extremadura

    Convenio transporte sanitario de Extremadura

    Después de esta anulación, había incertidumbre sobre si se iba a respetar el preacuerdo al que habían llegado sindicatos y patronal sobre el convenio, y CCOO ha sido la única organización sindical que ha defendido con firmeza que se tenían que mantener las condiciones salariales.

    Para poder conservar los incrementos en los salarios y, ante el bloqueo de la negociación, CCOO ha accedido, en un acto de responsabilidad, a nueva distribución de las subidas en los años de vigencia del convenio, con el resultado de llegar a las mismas cantidades salariales al final.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se celebra el cambio de parecer de algunas organizaciones sindicales que, al comienzo de la reunión, pretendían rebajar las condiciones del acuerdo para adecuarlas, según ellos, a los términos que la administración podía asumir en la nueva licitación.

    Para CCOO, no se podía rehacer el preacuerdo por ningún condicionante con la Administración si ello tenía como consecuencia la bajada de los sueldos de las personas trabajadoras del sector.

    Hay que destacar, también, el resultado de la presión que ha supuesto el anuncio de las movilizaciones para el 14 de enero de 2025 a la hora de encontrar una salida al conflicto.

    Desde CCOO se anuncia que, una vez conseguido su objetivo de que no haya una rebaja salarial, se suspende cautelarmente esta movilización a la espera de que por fin se lleve a registro en forma del Nuevo convenio de Transporte Sanitario.

    En este sentido, CCOO agradece a todas las personas trabajadoras que no han sucumbido al chantaje que algunos han querido ejercer haciendo creer que la solución pasaba por rebaja salarial o nada, y que, sin embargo, han mostrado su apoyo en la defensa en solitario que esta organización ha sostenido de las condiciones del preacuerdo del 12 de agosto.

    Por último, desde CCOO se pide a la Junta de Extremadura que adecue los costes de la nueva licitación para desbloquear esta situación que lleva deteriorando al sector desde 2017 y que afecta a cerca de 1.500 familias.