Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2025.

ITEVEBASA cuenta con su primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO

    La empresa de estaciones de ITV Itevebasa, con doce centros de trabajo en Extremadura, contará con su primer Plan de Igualdad gracias a la intervención de CCOO. Es un Plan de Igualdad de carácter estatal, pues su domicilio social está en Alicante y dispone de 17 estaciones en el territorio nacional, siendo una de las empresas de referencia en el sector de la inspección técnica de vehículos.

    14/01/2025.
    I Plan de Igualdad de Itevebasa

    I Plan de Igualdad de Itevebasa

    El Plan contiene 40 medidas, acordadas tras un proceso negociador largo y exhaustivo para poder ajustarlas a la realidad de la empresa y a las necesidades de la plantilla en materia de igualdad, detectadas tras el diagnóstico de género previo.

    La plantilla de Itevebasa está formada por un total de 280 personas, de las cuales 60 son mujeres y 220 son hombres. Se trata, por tanto, de una plantilla no equilibrada en función del sexo, claramente masculinizada.

    CCOO destaca que las medidas y las acciones positivas que se han negociado persiguen el objetivo general de aplicar la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial de forma transversal, abarcando todos los procesos y actividades que lleva a cabo la empresa, desde la selección hasta el desarrollo profesional y la promoción del talento, pasando por la formación, la conciliación, la salud laboral y la gestión de la retribución.

    Con el fin de impulsar el acceso de mujeres a la empresa se establece como criterio de selección y de promoción interna la preferencia del sexo infrarrepresentado en igualdad de méritos y capacidades entre todas las personas candidatas y continuar estableciendo contacto y colaboración con las oficinas de empleo y asociaciones de la zona que apoyen la inserción laboral de mujeres así como contacto anual con Institutos de educación secundaria y centros de formación profesional en Electromecánica y Automoción para impulsar la participación de mujeres en las prácticas de grado.

    Además, se asume el compromiso de informar y facilitar la formación de aquellas personas que estén o hayan hecho uso de derechos o permisos de conciliación o de cuidados.

    También incluye cuestiones que facilitaran la conciliación de la vida familiar, laboral y personal como evitar la movilidad geográfica y desplazamientos fuera de la localidad de mujeres embarazadas y del personal que disfrute de reducción de jornada por menores o mayores a cargo o por lactancia, posibilidad de cambios de turno, flexibilidad horaria.

    Se dará participación activa a la plantilla a través de un canal de sugerencias y encuestas con el fin de identificar sus necesidades de conciliación y evaluar su grado de satisfacción con las políticas de conciliación implementadas por la empresa.

    Se ha apostado por la formación en igualdad de género, acoso sexual y violencias sexistas como motor de sensibilización y de cambio para la plantilla.

    En el capítulo de las medidas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, CCOO subraya mejoras en materia de permisos, y movilidad voluntaria de centro de trabajo.

    Al protocolo de ayuda y protección integral contra la violencia de género y violencia sexual se le suma el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo ambos protocolos han sido negociados en el marco de la mesa negociadora y que serán herramientas útiles de prevención y actuación para las víctimas de estas lacras sociales.

    El desarrollo, implementación y evaluación de este Plan de Igualdad, cuya vigencia es hasta el año 2028, cuenta con la supervisión activa e imprescindible de la Comisión de seguimiento en la que la representación legal y sindical de la Federación de CCOO de Industria forma parte activa.