Comisiones Obreras de Extremadura | 10 septiembre 2025.

Banner cabecera

Vivienda y empleo, principales problemas de la juventud extremeña

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, María Berrocal, se ha reunido hoy con la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Lidia Solana, para abordar el contenido de un informe sobre la situación socioeconómica de la juventud elaborado por el CJE en el que se refleja que la vivienda y empleo son los principales problemas de para las personas jóvenes hasta el punto de imposibilitar su emancipación.

    03/09/2025.
    Reunión con la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura

    Reunión con la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura

    Tanto CCOO como CJEX coinciden en mostrar una enorme preocupación por las enormes dificultades que encuentra la juventud para vivir una vida plena y muestran su compromiso por seguir trabajando conjuntamente para aportar y reclamar soluciones a los poderes públicos.

    Durante el primer semestre de 2024, la tasa de emancipación para las personas de entre 16 y 29 años en Extremadura se situó en el 13,5 %, siendo una de las más bajas de toda España.

    La precariedad en los ingresos sigue siendo un factor determinante. El 61,1 % de la juventud no tenía ingresos ordinarios, y solo una de cada cuatro personas jóvenes disponía de más de 1.000 euros mensuales.

    Para la juventud extremeña el acceso a la vivienda continúa siendo uno de los principales retos. El esfuerzo económico que supondría alquilar una vivienda en solitario representa el 61,4 % del salario neto de una persona joven, y la compra de una vivienda libre exigiría 8,6 veces su salario anual. En este contexto, casi un 40 % de la juventud emancipada reside en alquiler a precio de mercado.

    En el encuentro ha estado presente, además, el secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO de Extremadura, Juan José Bote.