Comisiones Obreras de Extremadura | 19 marzo 2024.

CSI Extremadura-Alentejo

Los consejos sindicales interregional son instrumentos de la Confederación Europea de Sindicatos para abordar coordinadamente la problemática de las euro-regiones con el objetivo de equilibrar la construcción europea dándole un carácter social y no sólo económico.
La creación del CSIR Extremadura-Alentejo se inscribe de lleno en la estrategia elaborada en el seno de la CES para crear las condiciones de acción permanente en el seno de sus regiones.
En el año 1992, los representantes de las Organizaciones Sindicales adheridas a la CES, entre ellas CCOO, que comparten los principios del sindicalismo libre, independiente y democrático, acuerdan constituir el Consejo Sindical Interregional que toma el nombre de CSIR EXTREMADURA-ALENTEJO reafirmando desde ese momento su voluntad de construir una Europa más solidaria en el terreno social, económico, político y cultural.
Actualmente los miembros que constituyen el CSIR Extremadura-Alentejo son los siguientes:

• CCOO Extremadura (España)
  • UGT Extremadura (España)
  • UGT (Portugal)
  • CGTP-IN (Portugal)

Las Organizaciones miembros del CSIR Extremadura-Alentejo, constatan:

• La existencia de problemas comunes en los trabajadores de ambas regiones fronterizas.
  • La necesidad de una mayor coordinación de las acciones sindicales dada la internacionalización de la vida económica europea.
  • La necesidad de una cooperación sindical interregional estable para la defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y culturales de los trabajadores.

El Consejo Sindical Interregional tiene como objetivos:

1. El análisis y estudio de alternativas de los problemas económicos, sociales y culturales comunes a los trabajadores de ambas regiones.
  2. El trabajo en común tendente a la promoción de la cooperación interregional transfronteriza, desarrollando la solidaridad entre los trabajadores de ambas regiones.
  3. Velar por la aplicación y puesta en marcha de las resoluciones emanadas del propio CSIR y de la Confederación Europea de Sindicatos.

Cada una de las organizaciones miembro asumen la presidencia del CSIR Extremadura-Alentejo en un régimen de alternancia durante dos años, correspondiendo cada uno de los periodos a una organización miembro española o portuguesa de forma alternativa.