Comisiones Obreras de Extremadura | 24 abril 2024.

FORMACIÓN PARA PERSONAS EMPLEADAS

• Avanzando en Formación para el Empleo

CCOO de Extremadura considera que la formación es indispensable para el desarrollo personal y profesional, una inversión que mejora la vida laboral de las personas, las capacita y las dota de oportunidades para adaptarse a un mercado laboral cada día más exigente y cambiante, que demanda trabajadores y trabajadoras capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

22/07/2022.
Avanzando en Formación

Nuestro objetivo es hacer que la formación sea una prioridad en el ámbito laboral, y para las personas trabajadoras de la región. Invertir en formación es invertir en competitividad profesional.

CCOO Extremadura colabora con el SEXPE en el diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas en Extremadura, este convenio consta de seis puntos, que nos permitirán acercar los recursos existentes en la actualidad a las y los trabajadores.

En este espacio podrás encontrar toda la información referente al programa de formación para ocupados.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE 2022.

La Oferta Formativa que el SEXPE organiza cada año es uno más de los recursos de los que disponen los trabajadores y trabajadoras para formarse.

CCOO de Extremadura colabora con la difusión de esta Oferta Formativa, para que toda persona trabajadora de la región pueda hacer uso de ella en las mejores condiciones laborales posibles.

Para hacer más accesible su difusión, a través del siguiente enlace puedes descargarte el folleto con todas las acciones formativas que componen la oferta de 2022. El listado de acciones formativas se clasifica primeramente por si son en modalidad de teleformación o presencial. En el primer caso, se distingue entre sectores y en el segundo entre localidades. En todas, se identifica su denominación, horas, número de alumnos, entidad organizadora y datos de contacto.

Oferta Formativa para Ocupados 2022

DETECCIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE

Para detectar, analizar y valorar la Oferta Formativa del SEXPE necesitamos preguntar directamente a las personas a las que va dirigida, por ello es preciso estar presentes en los centros de trabajo. Durante las visitas, un equipo realizará labores de asesoramiento en materia de formación y un breve cuestionario que responda al contenido y características de dicha Oferta.

También puedes acceder al él a través del siguiente enlace:

Cuestionario

Después de la detección y análisis nos será posible analizar el grado de adecuación de las acciones formativas ofrecidas por el SEXPE con la realidad de los trabajadores y trabajadoras.

Además, contamos con un folleto en el que se incluyen las acciones formativas por realizar de 2021 que puedes ver en el siguiente enlace:

Acciones formativas de 2021

ASESORAMIENTO SOBRE EL DERECHO DE FORMACIÓN

El asesoramiento hacia las personas ocupadas de nuestra región será mejor cuanto mayor sea la difusión de los derechos de formación: derecho al permiso de veinte horas, permisos individuales de formación, formación planificada por las empresas, planes de formación o incluso contratos de formación y aprendizaje.

Conocer estos derechos laborales es el primer paso para poder ejercerlos, por eso, en todas nuestras acciones y, principalmente en las visitas a los centros de trabajo, realizamos una labor de información y asesoramiento de los mismos, interviniendo en todo lo necesario para su petición y negociación. La formación es un derecho y como tal debe ser conocido, ejercido y reconocido. Contamos el siguiente materiales:

• Manual sobre formación en el ámbito laboral.En esta guía se ofrece la información básica para que conozcas todas las opciones que tienes como trabajador o trabajadora para continuar formándote en tu puesto. El objetivo es facilitarte una herramienta que aúne todas las vías formativas disponibles para seguir desarrollándote personal y profesionalmente, y poder así adaptarte a un mercado laboral cada día más exigente y cambiante, poniendo el foco en la formación para seguir avanzando

Además, contamos con un punto de atención regional, situado en la sede de Cáceres, en el que personal técnico especializado en materia formativa, asesora a trabajadoras y trabajadores.

Puedes encontrarnos en la sede de Cáceres situada en la calle Obispo Ciriaco Benavente, 2. 10001. Teléfono: 927 22 72 79Móvil: 650 250 022. Mail: gobernanza@extremadura.ccoo.es

JORNADA DE DIFUSIÓN DEL ESTUDIO SOBRE MEGATENDENCIAS DE IMPACTO: ECONOMÍA PLATEADA

Es necesario que la Formación Profesional responda en tiempo real al desarrollo social y las necesidades productivas y contribuir así al crecimiento económico. Con el objetivo de identificar y anticiparnos a esta necesidad, CCOO de Extremadura organiza una jornada de difusión sobre la megatendencia de impacto Economía Plateada y su proyección de empleo en el sector de la Dependencia.

En ella se hablará de la identificación de los factores y las líneas de cambio a través del análisis sobre tendencias y oportunidades en nuestra región en el ámbito de la salud y los cuidados.ESTUDIO SOBRE MEGATENDENCIAS DE IMPACTO: ECONOMÍA PLATEADA

JORNADA DE DIFUSIÓN: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS FORMATIVAS PARA PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS

Las prácticas formativas en el ámbito laboral deben estar constantemente actualizadas para asegurar su respuesta efectiva a los cambios que se producen en la sociedad.

CCOO de Extremadura a través de una jornada de difusión quiere contribuir a dar visibilidad a experiencias formativas relevantes.

En ella se darán a conocer ejemplos de prácticas puestas en marcha en otros territorios que recoge distintas actuaciones para generar aportaciones sobre el valor real de la formación para el empleo.

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Para lograr un mayor alcance en la promoción y difusión de las acciones que CCOO de Extremadura desarrolla en el presente Plan de Actuaciones, se pondrán en marcha diferentes campañas a través de redes sociales, enfocadas en la divulgación tanto de la Oferta Formativa del SEXPE, como de los derechos de formación en el ámbito laboral.