Comisiones Obreras de Extremadura | 1 mayo 2024.

Economía Verde y Circular, una oportunidad para crear riqueza y empleo de calidad

    CCOO ha firmado la Estrategia de Economía Verde y Circular con la Junta de Extremadura y el resto de los agentes sociales y económicos con la finalidad de que la región se convierta en los próximos años en un referente internacional en este modelo de desarrollo. Así lo ha expresado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien ha destacado también la potencialidad de esta iniciativa para crear riqueza y empleo de calidad

    28/05/2018.
    Intervención de Encarna Chacón

    Intervención de Encarna Chacón

    La Estrategia está formada por 3 ejes transversales, 7 ejes temáticos, 24 líneas de actuación y alrededor de 700 acciones.

    Nace con varios retos básicos: Fijar población, crear empleo de calidad y aumentar las rentas de los extremeños y extremeñas. Por tanto, son necesarias políticas que favorezcan la repoblación, combatan la dispersión y atraigan a la población joven para evitar el envejecimiento.

    Se trata de caminar hacia un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de la región ligadas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad.

    Entre estos hay que citar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la falta de agua, la inseguridad alimentaria, la necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y los residuos, la amenaza de guerras o la dificultad de acceso a la educación.

    La economía verde y circular es una oportunidad estratégica para la mayoría de sectores ya que, incrementa la eficiencia en la utilización de los recursos, proporciona ventajas competitivas a las empresas, promueve el desarrollo de nuevas actividades y puestos de trabajo de calidad, además de reducir la dependencia de la importación de fuentes de energía, materias primas y mercancías. La economía verde y circular tiene mucho que ver con la sostenibilidad, pero también con la innovación para generar nuevos empleos y oportunidades económicas.

    A través de una Comisión de seguimiento constituida por la Junta de Extremadura y CCOO, UGT y CREEX, se definirá el modelo de gobernanza con una doble función: por una parte, construir la Estrategia y por otra, realizar el seguimiento y la evaluación de los procesos resultantes de esta Estrategia.

    El papel de los sindicatos puede ser clave para el impulso de buenas prácticas en la gestión ambiental de las empresas y en la gestión de los recursos en particular.

    La acción sindical para promover y para colaborar en la implementación de la economía circular en los centros de trabajo requerirá de conocimientos específicos en cuestiones ambientales de los representantes legales de los trabajadores que intervengan en este ámbito y en particular de los delegados y delegadas de medio ambiente.

    Estos habrán de intervenir en los sistemas de gestión ambiental implantado en las empresas, promover el enfoque de la economía circular en el establecimiento de los objetivos del sistema y planificar acciones para lograr estos objetivos y colaborar, en cualquier caso, en las buenas prácticas de recogida selectiva y adecuada gestión de os residuos en las empresas.