Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

Se observa una ralentización en el crecimiento del empleo en Extremadura y la contratación refleja una elevada y preocupante estacionalidad

  • El paro baja en junio en Extremadura en 1.770 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 4.124, siendo un 57 por ciento en el sistema especial agrario

CCOO de Extremadura indica que, aunque se ha registrado en junio una disminución del número de personas paradas y ha sido especialmente positiva la subida de la afiliación a la Seguridad Social, también se está experimentado una tendencia a la ralentización en la creación de empleo y una elevada estacionalidad en la contratación. La mayor parte de los contratos que se están firmando tienen un carácter precario y terminarán después de las campañas agrícolas y de la temporada estival en hostelería y turismo.

02/07/2019.

Para CCOO, es necesario que se conforme lo antes posible un gobierno progresista en el Estado que promueva con urgencia la derogación de los aspectos de la reforma laboral que más daño están haciendo a la calidad del mercado de trabajo.

Además, este nuevo gobierno ha de convocar cuanto antes mesas de diálogo social en las que se acuerden medidas para mejorar y consolidar el crecimiento económico.

Los datos del paro del mes de junio ofrecen una situación contradictoria entre el aumento en 90 personas del número de personas en desempleo registradas en el sector agrícola frente a un importante incremento de la afiliación en 2.364 personas en el sistema especial agrario. Es más relevante este último dato para conocer la situación real del mercado de trabajo agrario que el primero, puesto que el registro en el paro no deja de ser un acto administrativo de carácter voluntario y no sistemático.

Evolución del paro en junio

El paro cayó en el mes de junio en 1.770 personas en Extremadura, un -1,89 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo baja hasta las 92.073. Se trata de la cifra más baja desde el mes de octubre de 2008, sin embargo se trata de una bajada bastante menor a la registrada en años anteriores. La evolución del último mes pone de manifiesto la moderación que se está registrando en la bajada del paro influido por el menor crecimiento económico.

Los datos desagregados por sexo muestran un mejor resultado algo mejor para los hombres, con una reducción en el mes del 2,48 por ciento. En el caso de las mujeres la variación fue del -1,53 por ciento respecto al mes anterior. De este modo las mujeres ya superan el 63 por ciento del total del paro en nuestra región, acentuando la importante brecha de género del mercado de trabajo extremeño.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en los servicios, con 1.643 personas desempleadas menos que el mes anterior, seguido de construcción (-184) e industria (-57). Sin embargo, se ha producido un aumento del paro en la agricultura, con 90 personas más en un mes que tradicionalmente se ve beneficiado por las campañas agrícolas. El colectivo sin empleo anterior también registró una subida, aunque en menor medida (24 personas)

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de junio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 404.845, lo que representa un total de 4.124 más que en el mes anterior y el 1,03 por ciento en valores relativos, frente al 0,39 por ciento de la media estatal. Respecto a la evolución anual, mismo mes del año anterior, hay un aumento de la afiliación de 9.298, el 2,35% más que en junio de 2018, frente al 2,69 de la media estatal.

Los datos por sexos en afiliación muestran un mayor aumento para el caso de los hombres 2.552 afiliados más, frente a 1.572 mujeres en el último mes. Destaca el importante incremento registrado en el caso del Sistema Especial Agrario, con un 5,02 por ciento más de mujeres afiliadas que en el mes pasado, frente al 3 por ciento en el caso de los hombres.

La desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con 2.364 personas afiliadas más que el mes pasado, lo que representa el 57% de la subida total en la afiliación a la Seguridad Social en la región.
A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.015.686, un descenso de 63.805 personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 2,07 por ciento, algo inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 5.827 personas, el      -5,95 por ciento en términos relativos. En la variación interanual también se mejora en mayor medida entre los hombres con un tasa del 8,46 por ciento frente al 4,43 para las mujeres.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 64.910 contratos, un 9,75 por ciento menos que el mes anterior. Los datos muestran que la contratación indefinida sigue su tendencia a la baja de meses anteriores, con un 4 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de año se han registrado un total de 12.054 contratos indefinidos en la región, lo que ha supuesto casi un millar menos que en el mismo periodo del año anterior, el -7,5 por ciento en valores relativos. En el lado opuesto, el total de contratos temporales se acerca a los 315 mil.

Por sectores, destacan los 31.744 contratos registrados en los servicios, si bien han sido el 6,7 por ciento menos que el mes anterior. En agricultura se registraron 27.272 contratos, un 12,18 por ciento menos que el mes anterior. En construcción también se observó una importante reducción de la contratación, ya que con 3.759 contratos, bajó más de un veinte por ciento mensual. La industria fue el único sector en el que se produjo un tímido avance, con un total de  2.135 contratos, apenas un 0,71 por ciento más que en el mes de mayo.