Encarna Chacón: Garantizar la salud de los trabajadores y las trabajadoras cuando se reincorporen a la normalidad del trabajo es nuestra prioridad

  • Entrevista en Canal Extremadura Radio

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha trasladado la preocupación del sindicato porque, cuando se inicie el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se garantice con todas las medidas necesarias que la vuelta al desempeño laboral se hace con la seguridad de que no hay posibilidad de contagios.

28/04/2020.
Entrevista a Encarna Chacón

Entrevista a Encarna Chacón

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Chacón ha defendido que esta "desescalada" se ha de hacer primando las cuestiones sanitarias sobre las políticas y que esto no se puede convertir "en una guerra entre comunidades autónomas". Por eso ha abogado por utilizar indicadores idénticos para todo el territorio y actuar con "responsabilidad y prudencia". "Hay que evitar a toda costa un nuevo repunte de la enfermedad", aseguró.

En cuanto a los datos conocidos hoy de la EPA, Chacón ha apuntado que "hay que ser cautos" porque no reflejan la realidad, aunque anticipan una situación muy preocupante. Afortunadamente, indicó, "el tratamiento ante esta situación está siendo muy distinto a la anterior crisis" y se están poniendo medidas de contención como el permiso retribuido recuperable o los ERTES que han servido para amortiguar en cierta medida para amortiguar los efectos en el mercado de trabajo.

En todo caso, Chacón recuerda que "hay que seguir en esta línea de proteger a las personas" y así apuesta porque "el siguiente paso ha de ser una renta mínima" y más a largo alcance por una reforma fiscal progresiva para poder mejorar los servicios públicos.

"Ahora hacemos valor de lo público, pero para que este sistema siga existiendo es necesario que se soporte económicamente y eso solo se garantiza con una reforma fiscal progresiva en la que aporte más quien más tiene", señaló.

En el Día Internacional de la Salud Laboral que se celebra hoy, quiso hacer un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que han puesto en peligro su salud porque el conjunto de la población tenga cubiertos sus servicios básicos.

"Espero que cuando salgamos de esta, este esfuerzo que están haciendo los trabajadores y las trabajadoras de sectores como la sanidad, la alimentación o el campo, algunos de ellos entre son los sectores más precarizados, se traduzca en que se consiga mejorar sus condiciones laborales. El sindicato va a seguir peleando por ello", reseñó

Audios asociados

Entrevista a Encarna Chacón con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral y la publicación de los datos de la EPA I Trimestre 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.