Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO ve nefasta la gestión en contratación pública en Extremadura, con más de 38 millones no adjudicados en 2020

    El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de CCOO, Daniel Barragán, ha tachado de "nefasta" la gestión en materia de contratación pública por parte de las distintas administraciones en Extremadura, después de que en 2020 "más de 38 millones de euros no se han adjudicado de presupuestos que sí estaban preparados para la licitación".

    04/05/2021.
    Daniel Barragán

    Daniel Barragán

    Así, basándose en datos del Observatorio de Contratación Pública, ha desgranado que en 2020 la administración central tenía un presupuesto de 36.305.000 euros para Extremadura, de los cuales se han adjudicado 27.555.000; la comunidad autónoma contaba con una dotación presupuestaria de 259.594.000 euros para licitar, de los cuales se han adjudicado 233.247.000 euros; y las entidades locales gozaban de un presupuesto de 17.798.000 euros y se han adjudicado 14.600.000 euros.

    Se trata, en concreto, de cifras relativas a presupuestos parte de las distintas administraciones públicas sobre todo para contrataciones de construcción, para mantenimiento, limpieza, seguridad privada, recogida de basuras y otros servicios "básicos" y que finalmente no se han adjudicado, ha lamentado.

    Con ello, ha considerado que las cifras evidencian que se está produciendo una gestión "nefasta" de la contratación pública en Extremadura por parte de las distintas administraciones como consecuencia, ha dicho, de que se está dando "una pura y dura subasta de los presupuestos de todos que al fin y al cabo tendrían que estar única y exclusivamente preparados para realizar más empleos y más contrataciones públicas".

    "El problema que siempre solemos tener es la falta de presupuesto... ahora tenemos un presupuesto que no se termina de gastar", ha afirmado Barragán, quien ha explicado que, si bien se trata de una "realidad común en todos los territorios", Extremadura es una de las comunidades con "más presupuesto sin adjudicar" por parte de las distintas administraciones, algo que a su juicio es "especialmente preocupante" en una región como la extremeña que "por desgracia es de las que tiene más problemas de empleo".

    "No es de recibo. No se puede explicar que cuando tenemos un problema enorme de empleo los presupuestos no se acaban adjudicando, no haya contrataciones, y los que se hagan se hagan con menos trabajadores y en peores condiciones", ha afirmado el sindicalista, quien ha pedido a las distintas administraciones implicadas que refuercen "el sistema de contrataciones públicas para hacerlo más justo" y que deje de ser "una pura y dura subasta única y exclusivamente por lo que es la propuesta económica".

     Así, ha defendido que "la calidad tiene que ser al final la que impere", de tal forma que "las condiciones y las cláusulas sociales tienen que ser uno de los elementos que más puntos dé", cuando en la actualidad éstos "acaban siendo puramente anecdóticos".

    De este modo lo ha señalado Daniel Barragán en declaraciones a los medios antes de asistir este martes en Mérida al III Congreso de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura, junto al candidato a ser reelegido para liderar esta federación, Mateo Guerra, y la secretaria general del sindicato en la comunidad, Encarna Chacón.

    "Básicamente estamos hablando que hay 38 millones entre las distintas administraciones públicas, de los cuales el 69 por ciento es de la comunidad autónoma, que no se han adjudicado" en Extremadura, ha señalado Barragán, al tiempo que ha incidido en que "el problema debería ser que no hay presupuesto para realizar las contrataciones públicas" y no que no se adjudique finalmente el existente.

    En este sentido, ha considerado que el "problema" que existe "muchas veces" es que las contrataciones públicas se han convertido en "puras y duras subastas" en las que las empresas acuden con "presupuestos a la baja, en los que se presentan de la manera más barata posible para poder llevarse esos contratos", algo que finalmente está incidiendo también en materia de empleo.

    "Donde trabajaban 10 trabajadores ahora se licita o se presentan las ofertas por 8", ha lamentado; al tiempo que ha advertido también de que la situación que se está dando está incidiendo también en un empeoramiento de las condiciones laborales. "Está claro al final que si se pagan los salarios de los convenios, si se cumplen los derechos sociales no da con esos precios", ha lamentado.

    De este modo, ha incidido en que con estas circunstancias que se están dando en materia de licitación y contratación pública "al final lo que se consigue es una reducción importantísima de empleo y una reducción de condiciones, una precarización muy muy grande de los empleos que ya de por sí existe".

    Con ello, Daniel Barragán, ha criticado que en un momento como el actual de pandemia "donde uno de los problemas que supuestamente más preocupan es el empleo", a su juicio "no es de recibo que 38 millones de euros se queden en barbecho" por haber sido presupuestados pero no adjudicados.

    "El problema de todo esto es que no es algo que haya sucedido sólo este año con la pandemia, sino que esto es algo que ha sucedido en los años anteriores también", ha recalcado, ya que lo presupuestado para licitación y no adjudicado finalmente en Extremadura en 2019 ascendía a unos 30 millones de euros, lamentado.