Comisiones Obreras de Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO firma el Plan del Comercio Minorista y el Plan de fomento de Artesanía de Extremadura para mejorar las condiciones de trabajo y el empleo en estos sectores

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado en la firma del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista y del Plan integral para el Fomento de la Artesanía de Extremadura, que el sindicato rubrica estos pactos con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la empleabilidad en unos sectores muy golpeados por la crisis y la precariedad.

22/06/2021.

Chacón ha destacado que durante la pandemia se ha demostrado el valor del trabajo y de la clase trabajadora y ha incidido en que hay sectores esenciales como el comercio minorista y la artesanía que están muy necesitados de recibir apoyo y ayuda.

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha defendido así que es el momento de mejorar con inyección de dinero público la productividad de empresas del Comercio Minorista y la Artesanía, así como también de mejorar su empleabilidad y la formación.

Igualmente, ha ahondado en la importancia de asumir el reto de las plataformas digitales para iniciar el proceso de digitalización de estas pequeñas empresas y, en esta línea, es fundamental el apoyo público.

Para Chacón es más necesario que nunca que las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores se vean mejoradas, así como que éstas estén mucho más homegeneizadas a través de un convenio regional.

Por último, ha recordado también que se pondrán en marcha comisiones de seguimiento de los dos planes para corregir las medidas contempladas en su desarrollo.

Contenido de los planes

Extremadura desarrollará desde ahora y hasta 2023 un Plan del Comercio Minorista dotado con cerca de 30 millones de euros, y otro de impulso de la artesanía, con un montante de 6 millones de euros, y con los que se pretende que ambos sectores den un salto de calidad en la región.

Estos planes han sido acordados en el marco del Diálogo Social por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos. (CCOO, UGT y la Creex).

Así, con un componente muy transversal, ambos planes inciden mucho sobre la formación y la empleabilidad, además de en la mejora de la competitividad a través de la tecnología y la digitalización, en la activación de la demanda, el asociacionismo y la cooperación empresarial, las ferias comerciales y los comercios en red.

Se trata también de hacer una apuesta por dos sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia desde marzo de 2020.

El comercio minorista es un sector de fuerte generación de empleo y representa el 18 por ciento del PIB regional (incluyendo la hostelería), motivo por el cual es importante aprovechar los fondos europeos para que este sector y el de la Artesanía den una salto de calidad en Extremadura.