Comisiones Obreras de Extremadura | 1 mayo 2024.

Nueva concentración sindical este viernes frente a la sede de la patronal extremeña exigiendo convenios dignos y salarios justos

• Será a las 11:00 horas frente a la sede de la patronal CREEX en Badajoz en la Calle Castillo de Feria

CCOO y UGT convocan una concentración este viernes, día 7, frente a la sede de la patronal empresarial extremeña (Creex), en Badajoz, a las 11:00 horas, para reclamar convenios dignos y salarios justos y para exigir a los empresarios que se niegan a negociar, que actúen con responsabilidad y acepten repartir los importantes beneficios que están obteniendo.

06/10/2022.

Se trata de la primera de las movilizaciones bajo el lema “Salario o Conflicto” que emprenderán ambos sindicatos durante este otoño y que tendrá como culmen una gran manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha defendido que no se puede consentir que esta crisis la paguen una vez más los trabajadores y las trabajadoras. Las empresas, que durante la pandemia recibieron muchas ayudas públicas para compensar sus pérdidas, no pueden pretender ahora trasladar el alza de sus precios a sus productos para mantener sus márgenes sin aumentar los salarios a la par.

Para Chacón, “este el momento de repartir" e insta a la patronal a sentarse a negociar los convenios que están bloqueados, abandonar la “selva” en la que han convertido a la negociación colectiva y “dejar de ser cicateros”, porque es una cuestión de justicia.

Así, ha explicado que de un total de 216 convenios colectivos en empresas en Extremadura había que renovar 171 este año, de los cuales han negociado 17 y la subida media salarial ha sido de un 1,63 por ciento.

En cuanto a los convenios sectoriales, en Extremadura hay 37 convenios colectivos, de los que susceptibles de negociar este año han sido 29, y han sido negociado hasta el momento 13, con una subida media salarial del 2,41 por ciento, "muy alejado del 11,5 por ciento de subida de los precios en el último mes".

En concreto, Encarna Chacón ha citado el caso de Cristian Lay, donde actualmente está constituida la mesa de negociación del convenio colectivo y ofrecen para 2020 el 0 por ciento de subida y para 2021 y 2022 el 1,5 por ciento, cuando es una empresa que obtiene grandes beneficios.

Con esta movilización se reclama también al Gobierno nuevos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional y que siga tomando medidas para contener los precios, porque la premisa básica es aminorar el impacto de la crisis y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Además de esta convocatoria de este viernes, día 7, en Badajoz, también están previstas otras iniciativas en centros de trabajo, antes de la manifestación de Madrid.

Preguntada por las quejas de los empresarios sobre la falta de mano de obra en algunos sectores, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha sido clara: “si se dignifican las condiciones laborales hay trabajadores suficientemente cualificados en cualquier sector, pero lo que ocurre es que la gente también tenemos dignidad y lo que no puede ser es que haya abusos empresariales, con salarios dignos la gente irá a trabajar”.