Comisiones Obreras de Extremadura | 21 febrero 2024.

Es el Momento! Acredita tu experiencia. Certificados de Profesionalidad

    CCOO de Extremadura, junto con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, han firmado un convenio de colaboración para la difusión, información y orientación del procedimiento de evaluación y reconocimiento de la cualificación profesional adquirida por la experiencia laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    06/09/2023.
    Acredita tu experiencia 2023

    Acredita tu experiencia 2023

    El objetivo de este programa es facilitar que el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral sea conocido y valorado por empresas y personas trabajadoras de la región como un elemento esencial para la mejora de la cualificación de la población activa, y paso previo para su incorporación a la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras.

    Dicho procedimiento permite obtener una acreditación oficial a partir de la experiencia profesional o de la formación no formal.

    ¿Quién puede participar?

    Aquellas personas que tienen experiencia profesional y/o formación relacionada con las cualificaciones que se convocan y carecen de una acreditación oficial que reconozca su competencia profesional.

    ¿Qué requisitos tengo que cumplir?

    Poseer nacionalidad española, o permiso de residencia o trabajo.

    Ser mayor de 18 años, si se trata de cualificaciones de nivel 1 o de 20 años, en el caso de cualificaciones de nivel 2 y 3.

    Tener experiencia laboral o formación relacionada con la cualificación solicitada.

    En el caso de Experiencia Laboral:

    Para las unidades de competencia de nivel 1: se requiere 2 años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.

    Para las unidades de competencia de niveles 2 y 3: se requiere 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas.

    Se computará la experiencia de los últimos 15 años

    En el caso de Formación no formal:

    Para las unidades de competencia de nivel 1: se requiere 200 horas de formación que no hayan sido oficialmente acreditadas.

    Para las unidades de competencia de niveles 2 y 3: se requiere 300 horas de formación que no hayan sido oficialmente acreditadas.

    Se computa la formación de los últimos 10 años

    ¿Qué documentación debo aportar?

    • Copia del DNI o NIE o autorización para su consulta.
    • Curriculum vitae europeo. 
    • Informe de vida laboral.
    • Experiencia laboral: contratos de trabajo o certificados de empresa que los justifiquen. Los certificados de empresa según los modelos correspondientes:

    Certificación de empresa, para trabajadores por cuenta ajena (Anexo II) 

    Certificación para trabajador voluntario o becario (Anexo IV) 

    Formación no formal: Diplomas/certificados de la formación o Anexo V 

    Procedimiento

    Se desarrolla en las siguientes fases:

    1. Inscripción: La persona interesada que cumpla los requisitos, deberá completar el formulario de solicitud y presentarlo junto con la documentación justificativa de su experiencia profesional y de su formación, relacionados con la cualificación de su interés. Si cumple los requisitos y una vez disponga de toda la documentación requerida, se podrá realizar la solicitud en CCOO de Extremadura a través de la Plataforma habilitada por la Consejería de Educación y Empleo.
    2. Asesoramiento: La persona admitida contará con el asesoramiento de CCOO de Extremadura durante el proceso de acreditaciones, a través de sesiones en las que se ayudará a la persona candidata a elaborar el historial profesional y formativo y a organizar toda la documentación de que dispone y que mostrará inicialmente sus competencias.
    3. Evaluación: Se realizará un análisis de la documentación aportada y, a través de entrevistas profesionales o pruebas, la Consejería de Educación y Empleo, a través del Instituto de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA), comprobará que se poseen las competencias para las que se solicita la acreditación.
    4. Acreditación y registro: Finalizada la fase de evaluación, se acreditarán y registrarán las unidades de competencias que hayan sido justificadas.

     La acreditación de las unidades de competencia de las cualificaciones tiene efectos acumulables y carácter oficial, con validez en todo el territorio del Estado. Puede conducir a la obtención de:

    ● Certificados de profesionalidad.

    ● Títulos de formación profesional (cursando determinados módulos formativos y cumpliendo los requisitos académicos de acceso a esa formación). 

    Para más información sobre el procedimiento, inscripción, cualificaciones, etc. contacta con nosotros en el 924313062, en el correo electrónico certificacionesprofesionales@extremadura.ccoo.es o de 9 a 15 horas, en los siguientes números de teléfono: 650250022 // 681038107.