Comisiones Obreras de Extremadura | 9 mayo 2024.

Mejorar la sanidad pública, garantizar los precios y controlar los precios, reivindicaciones claves de CCOO en el Día Internacional de las Personas Mayores

• Concentración sindical frente a la Asamblea de Extremadura en Mérida

CCOO de Extremadura centra sus reivindicaciones en el Día Internacional de las Personas Mayores, que se ha celebrado este 1 de octubre, en la necesidad de mejorar la sanidad pública, garantizar los precios y controlar los precios, especialmente de los bienes de primera necesidad.

03/10/2023.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura y la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT de Extremadura han organizado una concentración a las puertas de la Asamblea de Extremadura y de la Fempex, donde también han registrado un manifiesto con las principales reivindicaciones de ambos sindicatos en esta jornada.

Entre los puntos que recoge este manifiesto está la urgencia por el diseño de un plan nacional contra la soledad no deseada, que contemple la creación de una red de apoyo, políticas de salud mentales, unas buenas condiciones de la vivienda y comunitarias, así como condiciones económicas suficientes.

Asimismo, CCOO y UGT reivindican que se aseguren las personas que se jubilan unas pensiones dignas, que les permitan cubrir sus necesidades en el plano económico; además del fortalecimiento del Sistema de Autonomía Personal de Atención a la Dependencia; el incremento de la inversión en políticas de Sanidad y, especialmente, en todo lo relativo a la Atención Primaria.

Otras reivindicaciones con motivo del Día de las Personas Mayores son el impulso de la atención domiciliaria a las personas dependientes y el refuerzo de los centros de atención diurnos y nocturnos dentro de un modelo de atención en Extremadura centrado en las personas; además de la ampliación de las ayudas en las viviendas de las personas mayores para facilitar la accesibilidad.

Igualmente, CCOO y UGT apuestan por la revisión de los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética; así como por el impulso de una estructura fiscal progresiva de tal forma que aporte más quien más tiene, y que se redistribuya la riqueza que se genera.

Al mismo tiempo, se solicita que la transformación digital se realice de forma inclusiva, sin dejar a nadie fuera de la misma por insuficiencia económica o falta de capacitación para utilizar todos los beneficios generados por la misma.

También se reclama la intervención del Gobierno central para terminar con la situación de discriminación" que sufren las personas mayores en el acceso a los servicios bancarios, para adecuar el servicio y sus costes a las necesidades reales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Víctor Jesús González, ha pedido mejoras para los 225.000 mayores de 65 años que hay en la región y que, según ha indicado, están siendo "marginados muchas veces por la sociedad".

Así, ha reivindicado que se mantenga el incremento de las pensiones, en tanto que éstas están permitiendo que la economía "vaya mejor" para las familias; además de que aumenten los recursos públicos para la Atención a la Dependencia.

También, ha reivindicado que, si bien en Extremadura en materia de Sanidad "no se está mal" en materia de inversión, que el 25 por ciento de la dotación para esta temática se destine a Atención Primaria; y ha pedido el impulso "cuanto antes" de una Ley de Defensa de las Personas Mayores en la comunidad para "reconocer la importancia de las personas mayores en la vida pública y social".

Finalmente, ha pedido a la Junta de Extremadura que a los cientos de asociaciones de mayores de la región se les vuelva a conceder una subvención para que puedan volver a funcionar y ha demandado la recuperación del programa de alojamiento en balnearios para personas mayores, del que se beneficiaban antes del 2010 cerca de 1.000 personas.