Comisiones Obreras de Extremadura | 19 mayo 2024.

Es necesario concertar ya un nuevo Plan de Empleo que se concentre en resolver el problema de la temporalidad y la parcialidad de los contratos

• El paro sube en 886 personas en el mes octubre en Extremadura

CCOO de Extremadura señala que los datos del paro del mes de octubre son una nueva muestra de que el problema del desempleo, la temporalidad y los contratos parciales castigan especialmente a las mujeres y a las personas jóvenes. Los malos datos se ceban sobre todo en las mujeres, que copan cerca del 70 por ciento del aumento del paro.

03/11/2023.
Evolución del paro

Desde CCOO se insta al Gobierno regional a que convoque lo antes posible las mesas de Diálogo Social para revisar el actual Plan de Empleo y empezar a elaborar el nuevo, a ejecutar en los próximos años, que se debe centrar precisamente en mejorar la situación de mujeres, personas jóvenes y parados de larga duración.

En todo caso, aunque octubre es un mes de mal comportamiento habitualmente para el empleo en Extremadura, hay que reseñar que los datos son mejores que otros años gracias a las medidas concertadas con el Gobierno y a los buenos resultados que está dando la reforma laboral.

Con el fin de evitar los fraudes en la contratación, sobre todo contratos a tiempo parcial que luego sirven para esconder jornadas a tiempo completo, CCOO reclama más recursos para la Inspección de Trabajo y advierte al empresariado que se queja de una supuesta falta mano de obra que lo que debe hacer es recurrir a los servicios públicos de empleo.

Datos del paro en el mes de octubre

Los datos del paro del mes de octubre muestran un incremento del paro de 886 personas en la región, la tercera subida mensual consecutiva desde el periodo de descensos de los meses estivales. Si bien, se trata de un dato comparativamente peor que el registrado en octubre del año pasado, este mes normalmente ha registrado subidas superiores en los últimos diez años.

Con la excepción del año pasado, los meses de octubre de la última década han superado el dos por ciento de subida y, este octubre, sólo se ha incrementado en un 1,12 por ciento.

El paro en el mes de octubre cierra con un total de 80.203 personas en paro en Extremadura, y a pesar de la subida mensual, se trata del dato de desempleo registrado más bajo de un mes de octubre de toda la serie histórica. En el total de España, el paro registrado en el mes de octubre se ha situado en 2.759.404 personas, lo que supone 36.936 más respecto al mes anterior y en términos relativos representa una subida del 1,36 por ciento.

Si se desagrega por sexo el dato de paro en la región, el 35,92 por ciento son hombres, frente al 63,29 por ciento que son mujeres. El aumento registrado en el mes de octubre ha afectado en mayor medida a las mujeres, con 604 paradas más, frente a 282 hombres parados más que el mes anterior.

Si se tienen en cuenta los tramos de edades, el paro se ha incrementado en los mayores de 25 años, un 3,04 por ciento en hombres y un 2,15 por ciento en mujeres.

Respecto al dato por sectores, el paro aumenta especialmente en el sector servicios (+1.367), seguido de la industria (+191) y agricultura (97). Por otro lado, se produce un descenso en el colectivo sin empleo anterior (-718) y en construcción (-51).

Contratación registrada

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 35.099 contratos, un 6,86 por ciento menos que el mes anterior, lo que representa 2.586 contratos menos. Esta bajada en contracción se ha producido en mayor medida en los contratos temporales, con un -9,34 por ciento frente a una reducción de los indefinidos del 1,60 por ciento.

El total de contratos indefinidos en el mes de octubre en Extremadura ha sido de 11.865, el 32,80% por ciento del total.

Del total de contratos realizados durante el mes de octubre en la región, el 66,20 por ciento tuvieron carácter temporal.

Por sectores, destacan los 18.821 contratos registrados en servicios, con una reducción del 1,16 por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, ha sido en la agricultura donde se ha registrado la mayor caída del número de contratos, de casi un veinte por ciento mensual, hasta alcanzar los 11.460 contratos. Por otro lado, tanto construcción como industria han experimentado incrementos importantes, del 10,61 y 7,26 por ciento, respectivamente.

Variación anual

La comparación de los datos hoy publicados con el mismo mes del año anterior, muestran una nueva bajada del paro registrado, aunque de menor intensidad que en meses anteriores.

La bajada del desempleo ha sido de 4.534 personas respecto al mismo periodo del año anterior, el -5,35 por ciento en variación relativa. Por sexo, los datos son: 2.214 hombres menos y -2.320 mujeres (-7,14 y -4,32 por ciento, respectivamente).

Por sectores, en valores relativos, destaca la bajada de agricultura (-14,81 por ciento), seguido de la industria (-7,50 por ciento), construcción (-6,89), el colectivo sin empleo anterior (-5,98) y, por último, los servicios (-3,85).

Afiliación a la Seguridad Social

El dato de afiliación media a la Seguridad Social en Extremadura durante el mes de octubre alcanzó la cifra de 408.429 personas, lo que ha supuesto una bajada de 5.117 respecto al mes anterior. El dato interanual mantiene una evolución positiva, con 1.674 afiliados y afiliadas más, un 0,41 por ciento en valores relativos.

Esta bajada de afiliación afecta tanto a hombres como a mujeres, con un descenso del 1,14 y 1,30 por ciento, respectivamente.

Por regímenes, la mayor reducción se produce en el sistema especial agrario (SEA) con un -3,87 por ciento, seguido del régimen general -1,10 por ciento. En el régimen de autónomos tan solo se produce un descenso de un 0,60 por ciento.