Comisiones Obreras de Extremadura | 9 mayo 2024.

CCOO insiste en la necesidad de poner freno al problema de la siniestralidad laboral en Extremadura y en la responsabilidad del empresariado

  • Jornadas en Badajoz

CCOO de Extremadura insiste en la necesidad de poner freno al problema de la siniestralidad laboral en la región y por eso exige a los empresarios que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Administración que controle y vigile que no se cometen infraccionesEl sindicato ha organizado unas jornadas en su sede de Badajoz para abordar la situación actual de la prevención de riesgos laborales en Extremadura y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

07/11/2023.

URL | Código para insertar

Encarna Chacón

Encarna Chacón

Para CCOO, es de una enorme preocupación la elevadísima siniestralidad laboral que se registra en la región, con cerca de 18.000 accidentes y 10 personas fallecidas en el trabajo, desde el inicio de este año hasta septiembre, según los datos oficiales.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón ha recalcado que los trabajadores y trabajadoras aportan “su fuerza de trabajo”, pero nunca tienen que poner en peligro su salud ni su seguridad, y no se puede consentir que en el siglo XXI el trabajo “le esté costando la vida la gente”

Considera muy relevante que se ponga en marcha ya en marcha la Estrategia Española de Prevención de Riesgos Laborales, consensuada con los agentes sociales, que va a actualizar y modernizar el Estatuto de los Trabajadores en estas materias.

Igualmente, apela al empresariado a tener una mayor cultura preventiva y no pensar solo en términos de costes económicos, porque lo que está en riesgo es la vida y la salud de sus trabajadores y trabajadoras. 

Chacón asegura que los recursos que ponen las empresas en prevención de riesgos son en la mayoría de los casos insuficientes. "Lo hemos denunciado muchas veces… un arnés es algo barato y sin embargo le puede costar la vida a un trabajador si la empresa no pone a disposición de este trabajador este equipo para trabajar en altura y evitar las consecuencias de un accidente”, explica.

Evaluar los riesgos laborales y evitarlos es responsabilidad de las empresas y la administración tiene que controlar que esto se produce. Por eso, Encarna Chacón demanda más mayores recursos para la Inspección de Trabajo, con el fin de que puedan cumplir su función de vigilancia. 

Desde CCOO de Extremadura se pide la creación de un Instituto regional de Salud Laboral, tal y como ya existe en otras comunidades autónomas, porque puede ser una herramienta importante a la hora de mejora la situación de la prevención de riesgos en el trabajo en las empresas de la región.

También se reclama que en la Fiscalía se cree específicamente una unidad que persiga estos accidentes laborales, las causas, y agilice los trámites, específicamente en el ámbito laboral, puesto que esa es una deficiencia que aún se tiene en la región.

Desarrollo de las jornadas

Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Organización, Administración, Finanzas y Formación Sindical, María Berrocal.

Tras la apertura oficial, se llevó a cabo una primera mesa redonda sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y el papel de los institutos regionales de seguridad y salud en el trabajo. 

En esta mesa, moderada por el secretario de Empleo y Acción Sindical. CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, intervinieron Carmen Manchego, de la Secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO, y Myriam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Después de un turno de preguntas, se inició una segunda mesa redonda para analizar la situación de la siniestralidad en la región extremeña. 

En este caso, la mesa estuvo moderada por el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y contó con la participación de la directora General de Trabajo de la Junta de Extremadura, Pilar Bueno, y el fiscal delegado autonómico de la Especialidad de Siniestralidad Laboral en Extremadura, Juan Tejada.