Comisiones Obreras de Extremadura | 5 mayo 2024.

La reforma laboral y las políticas concertadas han sido cruciales para lograr un tercer año consecutivo de bajada del desempleo

  • Extremadura acaba el 2023 con 5.569 personas paradas menos

CCOO de Extremadura defiende que la reforma laboral y el resto de los diversos acuerdos con los agentes económicos y sociales han sido cruciales para lograr que, por tercer año consecutivo, la región haya registrado un descenso en el número de personas en paro, en concreto 5.569 personas menos.

03/01/2024.
Evolución del paro

Evolución del paro

Hay que subrayar que esto se ha producido en un contexto económico negativo, provocado por las guerras y una inflación disparada, demostrando que el Diálogo Social es el mejor camino para confrontar las situaciones de crisis.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, destaca que, gracias a la reforma laboral, el año 2023 se cierra con una bajada del paro y una reducción de la temporalidad y la precariedad, especialmente en nuestra región, “aunque todavía hay deficiencias que superar en la creación de empleo estable en la administración pública y en algunos sectores como la industria, la hostelería, los servicios o la construcción”.

Al contrario de lo que pretendían sus críticos, la reforma laboral y el incremento del salario mínimo han demostrado ser elementos eficaces a la hora de dinamizar la economía y estabilizar el empleo. En este sentido, CCOO seguirá apostando en 2024 por un alza en los salarios y en el salario mínimo, no solo para mantener el poder adquisitivo, sino también como factores de dinamización económica.

En Extremadura, los sucesivos Planes de Empleo, fruto del Diálogo Social, están dando también resultados muy significativos para mejorar la situación de las personas jóvenes, las mujeres, y las personas desempleadas de larga duración.

Hay una parte preocupante de reducción de la contratación en la administración pública que alerta sobre consecuencias en el mantenimiento y calidad de los servicios públicos. 

También hay una cierta retracción en la contratación en las PYMES, lo que reafirma la necesidad de impulsar el consumo interno y la economía doméstica a través de subidas salariales y las políticas de apoyo al consumo energético y de transportes.

Evolución del paro en diciembre

El número de personas paradas registradas en Extremadura baja en 1.276 personas, lo que sitúa la cifra al final del año en 76.965, 28.206 hombres y 48.759 mujeres. Se trata del mejor dato de desempleo desde el año 2007.

En España, el paro registrado baja en 27.375 personas, cerrando el año con un total de 2.707.456 personas en paro en todo el país. 

El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un uno por ciento con respecto al mes pasado, frente a la bajada de 1,63 por ciento en Extremadura.

Respecto a datos por sexo, el paro ha bajado en el mes entre las mujeres, con 1.308 menos, frente a una subida en hombres de 32 respecto al mes anterior. La reducción del paro ha sido comparativamente mejor (en términos relativos) en el caso de jóvenes menores de 25 años (-3,26 por ciento en hombres y -4,52 por ciento en mujeres).

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha producido en todos los sectores menos en construcción y agricultura (261 y 5 personas más, respectivamente). El sector servicios es el que ha contribuido en mayor medida a esta reducción, con una bajada de 1.374. El colectivo sin empleo anterior se redujo en 134 personas y la industria en 34.

Datos interanuales

Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia descendente, con una reducción de 5.569 personas respecto al mismo mes del año anterior, el -6,75% en términos relativos. Se trata de una bajada interanual considerablemente superior a la registrada en la media española (-4,59 por ciento).

En términos interanuales (de diciembre a diciembre) la bajada del paro es mejor en los hombres (-9,05 por ciento) que en las mujeres (-5,36 por ciento)

Datos de contratación

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 29.185, un 16,82 por ciento menos que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 5.900 contratos menos respecto al mes de noviembre. La reducción a nivel nacional ha sido del 17,71 por ciento.

Sin embargo, el dato interanual muestra un crecimiento de los contratos en un 7,73 por ciento en Extremadura, frente a una bajada del 6,20 por ciento en la media nacional.

En todo el año 2023 se han firmado un total de 404.040 contratos en la región. De ese total 124.327 fueron indefinidos, representando el 30,8 por ciento del total. En el año 2021 ese porcentaje era sólo de un 5,2 por ciento.

Afiliación a la Seguridad Social

El empleo también ha tenido un buen comportamiento en el último mes del año, con una subida mensual de la afiliación de 554 personas y de 5.628 respecto al mes de diciembre del año anterior.

Por sexo, la afiliación sube en 1.560 mujeres en el último mes y baja en 1.006 hombres respecto al mes anterior. En la variación interanual, también se producen mejores resultados en mujeres (+3.642) que en hombres (+1.986).

De esta forma, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura alcanza la cifra de 412.216 y muestra la fortaleza del mercado de trabajo a pesar de las incertidumbres de la situación económica nacional e internacional.